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PBX Centralita telefónica en la nube

 

pbxUna PBX (siglas en inglés de Private Branch Exchange), que podemos definir como Central privada automática, es en esencia una  central telefónica ( física o virtual ) que se  conectada directamente a la red pública de telefonía ( utilizando * líneas troncales ) para realizar tanto las  llamadas internas entre usuarios de la PBX, como las entrantes y salientes a otros teléfonos.

Hay que tener en cuenta que  este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado ( físico ) o contratado ( en la nube ) y no a la compañía telefónica.

En la imagen mostramos una PBX física, que puede gestionar los correspondientes teléfonos IP y los softphones ( programas que se instalan en dispositivos ( por ejemplo, un móvil ) para hacer realizar llamadas.

 

Una PBX nos va a permitir

pbx en la nubeVamos a dejar la PBX tradicional y nos vamos a centrar en la PBX en la nube, dado que ofrece muchas ventajas respecto a la tradicional.

Si tenemos una mediana empresa, el coste de instalación y mantenimiento de una PBX no compensa. Nos vamos a centrar en una PBX en la nube, para lo cual vamos a utilizar la que ofrece gratuitamente por una año, la empresa 3cx

Las nuevas tecnologías de telefonía IP (VoIP) hacen posible la conmutación de voz vía Internet, siendo  el sistema de conexión de la  PBX con la Red de Telefonía Local Pública (RTC).

En nuestro caso, contratar un proveedor de VoIP supone un gasto, y por tanto, nuestra centralita será totalmente opertativa, pero aislada a los ususarios internos ( dado que no puede recibir llamadas desde el exterior )

Seguiremos el desarrollo del tema, estudiando el Tema 5 del libro de paraninfo, luego haremos las actividades que dejo en la parte inferior y una práctica para instalar una PBX en la nube

 

 

 

Importante

En la práctica que indicamos abajo, se debe crear una PBX hospedado, rellenar los datos de empresa y teléfono ( lo podemos inventar ) y completar con datos como nuestro email, etc.

Al final de proceso,   ya con todos los datos completados, 3CX crea una pbx con toda la funcionalidad y eso le lleva unos 8 minutos, tiempo que debe aparecer en alguna pantalla del proceso

De esta forma lo hice y no hubo problema, sin embargo en algunos casos, en vez de crear una pbx, crea un usuario, sin poder visualizar el panel de control de la máquina, como aparece en la siguiente imagen

panel control 3cx

 Si no aparece el panel de control, debemos ir al panel de usuario ( desde login de 3cx ) y añadir un nuevo sistema. elegimos autogestionado, para lo cual nos va a pedir donde. En ese momento, pinchamos en sistemas y debe aparecer actualizar ( en el nuevo sistema creado ).

Al hacerlo, volvemos a indicar hospedado y en ese momento deberá aparecer el proceso de creación de la máquina

 

Prácticas

1º Registrarse en la web ->https://www.3cx.es/voip-sip/central-telefonica-pbx y crear un PBX con un nombre de empresa ficticio. Debemos tener al menos dos usuarios
2º Descargar la aplicación para softphone y comprobar que existe conexión entre los dos usuarios 
3º  Crear un puente entre dos empresas, de forma que podamos llamar entre un usuario de la empresa A a otra de la empresa B. Tenemos una guía en ->https://www.3cx.es/docs/manual/conexion-pbx-puentes/




 

Actividades

  1. En la transmisión de voz por la Red TCP/Ip aparece un conversor analógico/ digital. ¿ Que función tiene y donde está implementado ?
  2. Qué significa RTC ?
  3. Explica brevemente qué es Asterisk
  4. Las capacidades de la telefonía convencional son proporcionales a la infraestructura física de la red. Esto supone que a mayor número de llamadas, mayor debe ser la infraestructura de comunicaciones necesaria para soportarlo. Cuando se  hace una llamada telefónica, el canal  proporciona una capacidad (ancho de banda) que solo se usa parcialmente, dado que existen tiempos con pausas, sin compresión, etc. En la tecnología TCP/IP  tenemos tecnologías que permiten aprovechar mucho mas el ancho de banda del canal, generando mayores capacidades. En base a todo ello, junto a otros aspectos tratados en el tema,  explica las ventajas que ofrece la vox tcp/ip respecto a la tradicional
  5. La atenuación y la degradación ( distorsión de la señal ) ocurre en la capa de ___________________
  6. Los terminales telefónicos que trabajan con tecnologia TCP/IP tienen un conector rj11. Es correcto ?. Algo que corregir ?
  7. En la capa de _________________   se proporcionar un esquema de rutas para que los paquetes puedan viajar hasta los diversos equipos de la red y un mecanismo de direccionamiento.
  8. Qué funcion tiene un adaptador telefónico en una red de telefonía IP  ?
  9. Los protocolos TCP  y UDP aparecen en la _______________________
  10. Softphones. ¿ Qué son ?
  11. Explica las diferencias entre los protocolos TCP y UDP
  12. Los teléfonos IP, softphone,  servidores VoIP o mensajes de voz aparecen en la capa de ___________________
  13. El jitter es el efecto que se produce debido a......
  14. Qué son los Codecs ?
  15. Explica qué es la latencia y porque es importante en el QoS
  16. Los Registro de llamadas y contestadores automáticos se realizan en ___________________________________
  17. Calidad del servicio (Q0S). Explica los factores que influyen para tener una calidad buena en la red

Diseño PCB Principios básicos de antenas

Ciclo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones. Ies Mare Nostrum. Málaga