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PBX Centralita telefónica en la nube

 

pbxUna PBX (siglas en ingl√©s de Private Branch Exchange), que podemos definir como Central privada autom√°tica, es en esencia una  central telef√≥nica ( f√≠sica o virtual ) que se  conectada directamente a la red p√ļblica de telefon√≠a ( utilizando * l√≠neas troncales ) para realizar tanto las  llamadas internas entre usuarios de la PBX, como las entrantes y salientes a otros tel√©fonos.

Hay que tener en cuenta que  este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado ( f√≠sico ) o contratado ( en la nube ) y no a la compa√Ī√≠a telef√≥nica.

En la imagen mostramos una PBX física, que puede gestionar los correspondientes teléfonos IP y los softphones ( programas que se instalan en dispositivos ( por ejemplo, un móvil ) para hacer realizar llamadas.

 

Una PBX nos va a permitir

pbx en la nubeVamos a dejar la PBX tradicional y nos vamos a centrar en la PBX en la nube, dado que ofrece muchas ventajas respecto a la tradicional.

Si tenemos una mediana empresa, el coste de instalaci√≥n y mantenimiento de una PBX no compensa. Nos vamos a centrar en una PBX en la nube, para lo cual vamos a utilizar la que ofrece gratuitamente por una a√Īo, la empresa 3cx

Las nuevas tecnolog√≠as de telefon√≠a IP (VoIP) hacen posible la conmutaci√≥n de voz v√≠a Internet, siendo  el sistema de conexi√≥n de la  PBX con la Red de Telefon√≠a Local P√ļblica (RTC).

En nuestro caso, contratar un proveedor de VoIP supone un gasto, y por tanto, nuestra centralita ser√° totalmente opertativa, pero aislada a los ususarios internos ( dado que no puede recibir llamadas desde el exterior )

Seguiremos el desarrollo del tema, estudiando el Tema 5 del libro de paraninfo, luego haremos las actividades que dejo en la parte inferior y una pr√°ctica para instalar una PBX en la nube

 

 

 

Importante

En la práctica que indicamos abajo, se debe crear una PBX hospedado, rellenar los datos de empresa y teléfono ( lo podemos inventar ) y completar con datos como nuestro email, etc.

Al final de proceso,   ya con todos los datos completados, 3CX crea una pbx con toda la funcionalidad y eso le lleva unos 8 minutos, tiempo que debe aparecer en alguna pantalla del proceso

De esta forma lo hice y no hubo problema, sin embargo en algunos casos, en vez de crear una pbx, crea un usuario, sin poder visualizar el panel de control de la m√°quina, como aparece en la siguiente imagen

panel control 3cx

 Si no aparece el panel de control, debemos ir al panel de usuario ( desde login de 3cx ) y a√Īadir un nuevo sistema. elegimos autogestionado, para lo cual nos va a pedir donde. En ese momento, pinchamos en sistemas y debe aparecer actualizar ( en el nuevo sistema creado ).

Al hacerlo, volvemos a indicar hospedado y en ese momento deberá aparecer el proceso de creación de la máquina

 

Pr√°cticas

1¬ļ Registrarse en la web ->https://www.3cx.es/voip-sip/central-telefonica-pbx y crear un PBX con un nombre de empresa ficticio. Debemos tener al menos dos usuarios
2¬ļ Descargar la aplicaci√≥n para softphone y comprobar que existe conexi√≥n entre los dos usuarios 
3¬ļ  Crear un puente entre dos empresas, de forma que podamos llamar entre un usuario de la empresa A a otra de la empresa B. Tenemos una gu√≠a en ->https://www.3cx.es/docs/manual/conexion-pbx-puentes/




 

Actividades

  1. En la transmisi√≥n de voz por la Red TCP/Ip aparece un conversor anal√≥gico/ digital. ¬Ņ Que funci√≥n tiene y donde est√° implementado ?
  2. Qué significa RTC ?
  3. Explica brevemente qué es Asterisk
  4. Las capacidades de la telefon√≠a convencional son proporcionales a la infraestructura f√≠sica de la red. Esto supone que a mayor n√ļmero de llamadas, mayor debe ser la infraestructura de comunicaciones necesaria para soportarlo. Cuando se  hace una llamada telef√≥nica, el canal  proporciona una capacidad (ancho de banda) que solo se usa parcialmente, dado que existen tiempos con pausas, sin compresi√≥n, etc. En la tecnolog√≠a TCP/IP  tenemos tecnolog√≠as que permiten aprovechar mucho mas el ancho de banda del canal, generando mayores capacidades. En base a todo ello, junto a otros aspectos tratados en el tema,  explica las ventajas que ofrece la vox tcp/ip respecto a la tradicional
  5. La atenuaci√≥n y la degradaci√≥n ( distorsi√≥n de la se√Īal ) ocurre en la capa de ___________________
  6. Los terminales telefónicos que trabajan con tecnologia TCP/IP tienen un conector rj11. Es correcto ?. Algo que corregir ?
  7. En la capa de _________________   se proporcionar un esquema de rutas para que los paquetes puedan viajar hasta los diversos equipos de la red y un mecanismo de direccionamiento.
  8. Qu√© funcion tiene un adaptador telef√≥nico en una red de telefon√≠a IP  ?
  9. Los protocolos TCP  y UDP aparecen en la _______________________
  10. Softphones. ¬Ņ Qu√© son ?
  11. Explica las diferencias entre los protocolos TCP y UDP
  12. Los tel√©fonos IP, softphone,  servidores VoIP o mensajes de voz aparecen en la capa de ___________________
  13. El jitter es el efecto que se produce debido a......
  14. Qué son los Codecs ?
  15. Explica qué es la latencia y porque es importante en el QoS
  16. Los Registro de llamadas y contestadores autom√°ticos se realizan en ___________________________________
  17. Calidad del servicio (Q0S). Explica los factores que influyen para tener una calidad buena en la red

Dise√Īo PCB Principios b√°sicos de antenas

Ciclo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones. Ies Mare Nostrum. M√°laga