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 Comandos cmd para redes

 

 ¿ Qué es  CMD y cómo abrirlo ?

 acceso a cmd en windows 8

CMD se puede definir que es un programa en modo de consola , parecido al famoso el intérprete de comandos de MSDOS, con la diferencia que alberga una gran cantidad de herramientas que nos permite interactuar tanto con el sistema operativo de nuestro equipo como con los equipos que están conectados a nuestra red.

Para abrir esta consola, tenemos que buscar cmd dentro de nuestro equipo y nos mostrará Símbolo de sistema. En la imagen izquierda se muestra una forma de hacerlo si el equipo tiene windows 8. Para el resto de sistemas operativos es similar.

Otra forma es pulsar la tecla windows del teclado mas la r. Aparece una ventana donde debemos escribir cmd.

Una vez que tenemos la consola abierta, son muchas las tareas que se pueden hacer, pero el propósito de este manual son los comandos relacionados con las redes.

 1º Ipconfig: Buscando nuestra IP

 ipconfigEl comando ipconfig es una forma rápida de determinar la dirección IP de su ordenador y otra información, como la dirección de su pasarela por defecto, útil si desea conocer la dirección IP de la interfaz web de su router.

Para usar el comando, simplemente escriba ipconfig en el símbolo del sistema. Verás una lista de todas las conexiones de red que utiliza el equipo. bajamos hasta donde pone   "Adaptador de LAN inalámbrica"  para una conexión  Wi-Fi o "Adaptador Ethernet"  en caso de que estemos conectado por cable.  Si se quiere más detalles, puedes usar el comando ipconfig /all.

2º ping y tracert: Buscar problemas de conexión en la red

 

Si tiene problemas de conexión a un sitio web u otros problemas de conexión de red, Windows y otros sistemas operativos tienen algunas herramientas estándar que puede usar para identificar problemas.

Primero, está el comando ping. Escriba ping greenpeace.es y Windows enviará paquetes a esa dirección.

Vemos el resultado en la siguiente imagen

ping

Se puede hacer con el nombre del dominio o con la ip del servidor que acoge esta web ( a fecha de hoy es 104.155.96.15

El servidor en esa dirección IP r esponderá y te hará saber que los ha recibido. Podrá ver si algún paquete no llegó al destino -quizás esté experimentando una pérdida de paquetes- y cuánto tiempo tardó en obtener la respuesta -quizás la red está saturada y los paquetes tardan un poco en llegar a su destino.

tracert
El comando Tracert rastrea la ruta que toma un paquete para llegar a un destino y le muestra información sobre cada salto a lo largo de esa ruta. Por ejemplo, si ejecuta  greenpeace.es, verás información sobre cada nodo con el que el paquete interactúa en su camino hacia nuestro servidor. Si tiene problemas para conectarse a un sitio web, tracert puede mostrarle dónde está ocurriendo el problema.

En la imagen vemos que aparece en los tiempos el símbolo *. Esto significa que ese enrutador está configurado para no generar respuesta a las peticiones , pero funciona cuando se trata de enrutar paquetes de información tcp/ip.

Tenemos herramientas online como gsuite.tools/traceroute, donde ponemos el dominio o la ip, y se muestra el tracert , indicando en el mapa donde está cada enrutador que genera respuesta. Probarlo para ese mismo dominio. Mostramos un ejemplo para otro dominio.

ejemplo  visual tracer
¿Cómo funciona tracert o traceroute?


Para ver cómo funciona traceroute/tracert, echemos un vistazo a un desglose de lo que ocurre una vez que se ha enviado un comando de tracert o traceroute:

El comando envía un paquete al dispositivo de destino e inicia la monitorización de los informes que se envían en forma de respuestas de los dispositivos intermediarios conectados, como enrutadores y conmutadores.
Los paquetes "saltan" de un dispositivo a otro y envían respuestas que ayudan a calcular los tiempos de ida y vuelta (RTT). RTT se define como el tiempo que tarda un paquete en ser enviado y luego en recibir una respuesta confirmando que ha llegado a su destino.
tracert desde dos puntos
Cada vez que los paquetes llegan a un dispositivo y devuelven una respuesta, el administrador también recibe un poco de información que detalla su dirección IP y el nombre del dispositivo (si tiene uno).
Cada vez que se envía un paquete, se le asigna un valor TTL (Time to Live) que por defecto es de un máximo de 30 saltos (pero que se puede cambiar a voluntad). Podemos ver las ventajas del TTL observando lo que sucede cuando el paquete viaja o salta a través de la red:
Paso 1: Cuando el primer paquete es enviado se le asigna un TTL de 1. Cuando llega al primer dispositivo de red el TTL se reduce en 1 (haciéndolo 0 y por lo tanto dejando caer el paquete) y se envía una respuesta de vuelta a la fuente. Este mensaje de retorno cerrará un ciclo de transporte que permite calcular el RTT. Si el dispositivo de respuesta era el objetivo previsto, el proceso termina con un mensaje "Resuelto". Si no....

Paso 2: Un segundo paquete será enviado con un TTL de 2. Pasa a través del dispositivo identificado en el Paso 1 (donde pierde un valor TTL) y pasa al siguiente dispositivo conectado más allá de él. Cuando llega a un segundo dispositivo, deja caer un TTL (lo que lo hace 0) y se envía una respuesta de vuelta al host original.

Paso .... n: Los paquetes siguen saliendo con valores TTL crecientes (hasta que se alcanza el máximo) y las respuestas siguen volviendo con un poco más de detalle sobre la red que conecta los hosts de origen y destino.

Paso "número máximo de saltos": Por último, cuando se envía el paquete con el número máximo de lúpulos, se puede esperar una de dos cosas:

Se llega al host de destino y se resuelve la ruta de red, o bien,
El último paquete perderá su valor TTL, será eliminado y terminará con un mensaje de error de "número máximo de saltos alcanzados" que indica que el host no pudo ser alcanzado.
Tiempo TTL e ICMP de paquetes
Un poco más sobre el TTL


El valor TTL determina el número de routers intermedios u otros dispositivos de conexión que se van a atravesar a medida que el paquete viaja hacia el host de destino. El comando traceroute/tracert lanza paquetes con valores TTL que comienzan en 1 y aumentan gradualmente con cada paquete saliente subsiguiente.

Los valores TTL disminuyen cada vez que el paquete salta a un dispositivo. Cualquier paquete cuyo valor TTL llegue a cero, se descarta y se genera un mensaje de error ICMP "Tiempo excedido" y se envía de vuelta al host original.

Procediendo de esta manera, la herramienta utiliza los paquetes y mensajes de respuesta para construir una lista de enrutadores por los que los datos tienen que atravesar, hasta que se alcanza el destino y devuelve un mensaje "ICMP Echo Reply".

Cuando aparece un * en los tiempos de tracert, nos indica que el router no quiere responder a la solicitud que se hace desde la herramienta, pero esto no significa que haya un error en ese dispositivo Caja error

 

¿Cómo ayuda  tracert a los administradores?


Una vez que la ruta de red ha sido mapeada, un administrador de red puede simplemente seguir las rutas que fueron tomadas por paquetes consecutivos. Pueden ver por sí mismos dónde está el problema (en caso de no entrega de los paquetes) o que todo funciona tan bien como debería.

Habría que comprobar los  routers desconectados y ajustar los que tienen una alta latencia o tasa de pérdida de paquetes.
 

3º ARP. Quien está en la red ?

Otro de los comandos muy útiles para saber los equipos que están operativos en la red.

Si escribimos solo arp nos muestra las opciones que podemos ejecutar. De ellas, veremos la -a, de forma que escribimos arp -a para mostrar los dispositivos conectados con sus ip y MAV

Si lo hacemos tenemos algo así:

arp

En la tabla podemos ver ip del router ( 192.168.1.1 ) la mia del pc , la de broadcast y otras que también son de broadcast

Para poder mostrar el resto de dispositivos, tenemos que hacer una barrido de ping a todas las direcciones posibles. Esto tarda un rato, pero nos sirve para saber si una ip esta ocupada. Se procede escribiendo:

for /l %i in (1,1,254) do ping -w 50 -n 1 192.168.1.%i

Esperamos y ahora volvemos a escribir arp -a

ver dispositivos con arp

4º nslookup

Es una herramienta de línea de comandos de administración de red  para saber que ip tiene asociado un determinado dominio. Simplemente escribir   nslookup www.google.com  y nos dirá qué ip tiene este dominio

 5º netstat


Con este comando vamos a saber quién está estableciendo una conexión con nuestro ordenador,. Escribir  "netstat -a" y se mostrará  conexiones activas y los puertos de escucha.

6º net view. ¿ Que comparto en la red ?


net view

Este comando muestra la lista completa de recursos, equipos o dominios compartidos por el equipo especificado.

Tenemos que escribir  "net view x.x.x.x.x ( ip del ordenador ) o nombre del ordenador".

7º sfc /scannow: Escanear archivos del sistema en busca de problemas
 

Windows incluye una herramienta de verificación de archivos de sistema que analiza todos los archivos de sistema de Windows y busca problemas. Si faltan archivos de sistema o están dañados, el verificador de archivos de sistema los reparará. Esto puede solucionar problemas con algunos sistemas Windows. Abrir cmd en modo administrador y ejecuta la instrucción  sfc /scannow.

8º shutdown: Apagando equipos en  Windows

El comando de apagado le permite apagar o reiniciar Windows.

 Para utilizar el comando en el Símbolo del sistema o al crear un acceso directo, simplemente escriba uno de los siguientes:

shutdown /s /t 0: Realiza un shutdown regular.
shutdown /r /t 0: Reiniciar el ordenador.

 

 

 

Prácticas

Toda el trabajo debe ser desarrollado con las imágenes que se tomen del pc, junto a las explicaciones oportunas

  1. Abre la consola cmd e investiga cómo se crear un directorio dentro de uno que ha existe.
  2. Cambiar el nombre de ese directorio por otro que se llame iesmarenostrum
  3. Haz un ping a google.es desde el centro y desde tu casa. Compara ambos resultados
  4. Vuelve a hacer ping a tecnologia-informatica.es. Se muestra?. Utiliza la herramienta  dnsqueries.com/es/vecinos_servidor_web.php para descubrir porqué unos dominios si responden y otros no
  5. Averiguar las ip de tres dominios a elegir
  6. Utilizar nettsat para ver las conexiones y puertos de vuestro pc
  7. Usa la herramienta para conocer el enrutado de dos dominios. Usa la herramienta de cmd mas la aplicación de gsuite.tools. Compara los resultados
  8. Comprueba que el sistema operativo tiene bien los archivos. Para ello usar la instrucción cmd adecuada.
  9. Apaga tu equipo con shutdown.
  10.  Apaga el equipo de un compañero con la misma instrucción
  11. Crea una tarea dentro de windows para que tu equipo se apague a una hora determinada ( por ejemplo dentro de 5 minutos ). Una vez que veas que funcione, haz lo mismo para que se apague a las 14:39. Ver tutoriales en Internet
  12. Como tarea final, añade alguna otra tarea interesante relacionada con cmd de redes, documentando sus características y añadiendo las imágenes necesarias para explicar su funcionamiento. Por ejemplo, el uso de *telnet y cmd.   
  13. Instala el programa Open Visual Traceroute  y haz varias pruebas para varias dominios. Se puede bajar desde >>>>https://visualtraceroute.net/<<<<
  14. Utiliza la aplicacion online >>>https://traceroute-online.com/<<<< y busca otras aplicaciones para instalar que nos permita elegir el punto desde el que hacemos el tracert.

Telnet * es el nombre de un protocolo de red incluido en windows  que posibilita acceder a otra máquina para controlarla  remotamente como si estuviéramos sentados frente de ella.

Diseño PCB Principios básicos de antenas

Ciclo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones. Ies Mare Nostrum. Málaga