En este tema, vamos a tratar cómo podemos mandar una señal
radioeléctrica desde un punto a otro distante, pero antes de entrar en la
elaboración de la práctica, vamos a ver algunos aspectos importantes a tener
en cuenta.
Los medios de transmisión usados para viajar las señales no son perfectos y esto da lugar a deterioros en las señales. Ese deterioro puede ser un debilitamiento de la señal ( atenuación ), una distorsión de la señal intrínseca ( información modificada por factores propios de la señal ) o distorsión de la señal por factores externos ( ruido ). Los veremos brevemente.
El ejemplo más claro de atenuación es la resistencia eléctrica del cobre cuando pasamos una señal por un cable coaxial o par trenzado. Esta resistencia provoca un pérdida de la señal.
Otro ejemplo es la impureza
contenida en de la fibra óptica que dispersa la luz en todas las
direcciones.
En este caso, nos vamos a centrar en aquellos efectos de deterioro que se
producen en los radioenlaces y en sus componentes ( sobre todo cables que
conectan los equipos ).
La atenuación de una señal de radiofrecuencia
cuando se transmite por el espacio se producen:
Los equipos se tienen que conectar por cables y en éstos tenemos también
pérdidas por atenuación
Como hemos visto antes, si tenemos cobre, tenemos resistencia eléctrica.
Esto no lo podemos evitar, pero si además, la frecuencia de la corriente es
muy elevada, se empieza a producir el efecto SKIN
Por el efecto SKIN, la resistencia del conductor aumenta porque disminuye
el área transversal por el que circula las cargas ( ver figura )
Al aumentar la frecuencia, las cargas tienen a circular por la periferia del
conductor
Los cables están separados unos de otros por un material dieléctrico. Éste material no es perfecto y tiene cierta resistividad, que disminuye al aumentar la frecuencia . A este efecto se llama “corriente de fuga del dieléctrico ”. Ver imagen de arriba.
El cable coaxial con dieléctrico de espuma tiene menor pérdida que el cable que utiliza polietileno sólido.
Debido a los fenómenos físicos vistos y algunos otros, la atenuación del medio está ligado a la frecuencia de la señal Vamos a mostrar un gráfico que muestra esta influencia.
Recordar que una pérdida de 3 dB en una línea, significa que sólo la mitad de la potencia llega a destino. El resto de pierde en calor a lo largo de la línea.
Si en un sistema tenemos grandes pérdidas, empleamos amplificadores para restaurar la señal a valores más apropiados
La limitación de medios por el uso de frecuencias altas, es clara. Gracias al uso de la fibra óptica, tenemos atenuaciones muy bajas al usar frecuencias altas.
Hay un estudio más extenso en un archivo Pdf que tenéis en la carpeta compartida de DRIVE
¿Estará
bien el gráfico ?. Vamos a hacer una tarea de investigación para los tres tipos
de cables
1º Tomaremos una frecuencia de trabajo de 1 MHz para el par de cobre, 500 mHz para el coaxial y alguna frecuencia de trabajo para la fibra ( buscar en Internet)
2º Para cada cable, calcular la pérdida para 20 metros y las respectivas frecuencias
3º Comparar con los resultados que obtenemos en la gráfica
4º Obtener conclusiones si los resultados no son parecidos
Sea cual sea el resultado, mantenemos la gráfica porque lo importante es apreciar las ventajas de ciertos cables a elevadas frecuencias
Distorsión es sinónimo de cambio de la señal desde que se transmite hasta que llega a destino.
En una señal compuesta, donde tenemos componentes de distintas frecuencias, las componentes viajan con una velocidad media diferente y, al llegar a destino, conforman una señal que no es EXACTAMENTE igual que la original.
Explicamos esto un poquito.
La velocidad de la luz en el vacío es constante e independiente de su longitud de onda y tiene un valor de 3*108 m/2. Pero esto no es así cuando tratamos de otro medio, como por ejemplo, un cristal, prisma, agua, etc, la velocidad de la onda SÍ depende de la longitud de onda de la señal en otros medios que no es el vacío.
Esto es debido a las estructuras moleculares de los materiales , siendo
responsable de que el índice de refracción dependa de la longitud de
onda.
Todo
ello nos lleva a suponer que cuando una señal radioeléctrica pasa por medios
diferentes al vacío, sus componentes se dispersan en ese medio, no
llegando a destino al mismo tiempo. Ya tenemos la distorsión.
En el espacio, encontramos moléculas de aire que pueden provocar este efecto, pero donde es mas acusado son en las guía de ondas, empleadas en radioenlaces de alta potencia.
Mostramos una ilustración para mostrar el efecto que tienen las componentes de frecuencia de una señal dentro de la cavidad de una guía de onda, donde se aprecia que, saliendo en el mismo lugar, llegan en momentos diferentes.
Hemos representado como c1 y c2 dos componentes en frecuencia de la señal. La componente c2 llega antes que c1 dando lugar a la distorsión.
Se define el ruido como cualquier energía eléctrica que aparece en algún lugar de la transmisión de la señal, perturbando la comunicación.
Ya vimos en temas anteriores el ruido rosa, blanco , impulsivo, y ahora nos centramos en el RUIDO ELÉCTRICO EXTERNO
El ruido externos se produce fuera del sistema, acoplándose dentro del sistema. Entre ellos tenemos:
Pasamos ahora al estudio del cálculo para un radioenlace considerando los aspectos anteriores. En la atenuación veremos mas a fondo la ecuación de friis
Esta ecuación se verá mas adelante dada la importancia que tiene en las telecomunicaciones (radio enlaces ). Hay muchas formas de indicarla y, por ello, lo mejor es usarla de la manera directa, deduciendo los Db recibidos, desde la fórmula: , donde Pt es la potencia transmitida, Gt la ganancia de la antena que transmite, Gr la ganancia de la antena receptora ,
landa es la longitud de onda de la señal y R la distancia que separa emisor de receptor.
En la presentación anterior, se mostraba una relación como se muestra en la imagen
El autor emplea el término Lfs para indicar la pérdida del sistema en dBm. Vamos a demostrar porque sale ese término en el apartado de Saber más ( puede entrar en examen )
Se define Lfs como el log de la relación entre Potencia transmitida y recibida. Aplicamos la ecuación de friis y no da:
También sabemos que la relación entre la velocidad de la luz y longitud de onda, viene dado por c = λ/T ( con λ la longitud de onda y T el periodo, que es la inversa de la frecuencia. Por tanto, se puede sustituir λ como c/f. La expresión anterior nos queda:
Ahora, seguimos moviendo términos, pero vamos a pasar los metros de r ( distancia ) a km y los Hz a GHz,. En el caso de la distancia, nos queda r= 103 Km.
Al estar elevado al cuadrado, esa expresión nos queda como r2 ( en KM ) * 106
De igual modo, la frecuencia queda como f2 ( en GHz ) * 1018. Sale un número tan grande porque hemos elevado el 9 del Ghz al cuadrado. La ecuación anterior nos queda:
La expresión anterior, desarrollando el cociente, queda
El primer término nos da 92,44, lo que da lugar a la expresión inicial
Utilizando esta expresión, calcular los Db que deben obtenerse en un receptor, si el transmisor operan a 6 GHz con potencia de 2W estando separados por 40 km. La ganancia de la antena emisora es de 20 dBi y la receptora de 25 dBi.
Para evitar interferencias ente dos puntos donde se intercambia señales de alta frecuencia, no sólo es necesario tener despejado la línea directa entre los emisores, sino que es necesario tener en cuenta la zona de Fresnel.
Se puede decir que la zona de Fresnel es el volumen entre emisor y receptor, donde no debe existir obstáculos que puedan perturbar la transmisión de la señal.
En la Imagen superior se muestra las Rupturas de la zona de fresnel por paso de vehículos, baja altura de emisor-receptor o crecimiento de plantas.
Existe una fórmula que nos permite calcular si entre dos puntos de enlace ( aunque exista visibilidad ), tenemos posibilidad de establecer enlace. El cálculo del valor de r ( Distancia desde la horizontal de enlace hasta el obstáculo ) viene dada por:
Donde d1 y d2 son las distancias que hay entre el obstáculo y emisor y obstáculo y receptor Como podemos ver, la forma de la zona de fresnel es ovalada. Esto nos lleva a pensar que el máximo lo tenemos en la zona central, donde d1 = d2. De aquí, que para la distancia máxima tenemos la fórmula:
donde f es la frecuencia dada en Ghz y D es la distancia dada en Km
Actividad. Deducir la fórmula anterior, sabiendo que las ondas viajan a la velocidad de la luz y que la relación entre la longitud de onda y frecuencia es c = ƒ*λ. Solución en parte inferior. El alumno debe procurar resolverlo por sí mismo si ver el proceso
Tenemos que las distancias son iguales, y por ello vamos a sustituir d1 = d2 = D/2, siendo la distancia D el valor que tenemos entre emisor y receptor. Además vamos a sustituir la longitud de onda por la frecuencia de forma que λ = c/f Sustituyendo en la fórmula tenemos:
Si ahora sustituimos c , tenemos:
El 106 se utiliza junto a otro 103 utiliza que viene del Km para tener un 109 que . Esa es la razón por la que la frecuencia que hay que poner sea GHz
Por tanto, D viene en Km y f en GHz.
DAB ( Digital Audio Broadcasting ) . De poca implantación debido al precio
de los receptores, ofrece características como alta calidad de sonido ( CD )
y frecuencia única.
Si en AM tenemos un rango de 540-1600 KHz, en FM 87,5-108 MHz y TDT de 470 -
790 MHz, en DAB las frecuencias de trabajo está en el rango 1492 1592 MHZ
Actividades:
1º Una onda electromagnética pierde energía debido a......
2º Un cable coaxial respecto a un par de cobre tiene mas o menos perdidas ?. Razona la respuesta en base al diagrama de la presentación
3º Qué es el efecto Skin. Ayuda con tres dibujos
4º Tenemos en la tienda dos tipos de rollo de cable coaxial. Uno de bajas pérdidas y otros normal. A que se debe esto ? Qué elemento cambia en el cable ?
5º Un cable de fibra trabaja con luz de 850 nm.
a) Calcular que pérdida tenemos a los 10 Km y señal que llega al receptor si la salida del transmisor es 30 mW, la pérdida de los conectores es de 4 dB ( uno a la salida del equipo y otro a la entrada del equipo receptor ), la pérdida por empalme es 0.15 dB , los empalmes se sitúan cada 2 Km y la pérdida de la fibra es de 0.35 dB/km
b) Hacer lo mismo para 60 km
6º Un cable coaxial está acoplada entre la fuente ( que suministra 10 W ) y carga y tiene una pérdida de 1.5 dB/100 m. Calcular los W que tenemos en una carga situada a 27 m
7º En una torre tenemos un generador de 20W para alimentar una antena que está a 40 metros. Si el cable tiene una perdida de 2dB/100 metros, ¿ que potencia le llega a la antena?.
8º Calcular la potencia que tenemos a la salida de la antena receptora cuya ganancia directiva tiene un valor de 5 y una eficiencia del 80%,situada a una distancia de 20Km de la antena transmisora de ganancia directiva 4 con eficiencia del 70% que recibe una potencia de entrada de 40W. La frecuencia de trabajo es de 150MHz.
9º Busca en Internet qué modelos de coches tienen el DAB
10º La brújula es un instrumento sencillo y muy útil para nuestro trabajo. Además, los smartphone ya tienen una incluida
a) Abre la brújula y busca la orientación de un punto cualquiera de tu entorno. Compara el resultado con tu compañero.
b) Busca las coordenadas norte y sur facilitadas. Compara estos valores con los facilitados por google maps. Compara los dos resultados. Luego, Pasa los valores de la brújula a los datos de google maps a ver que resultado te ofrece. Te en cuenta que uno viene en el sistema decimal y el otro en minutos y segundos. Pd. En el mapa de google, tenemos un valor positivo en la coordenada que indica los grados que hay sobre el ecuador y otro negativo, porque estamos antes del meridiano de Greenwich
11º Trabajo Optativo. Proyecto de Informática. Realiza en php una aplicación para calcular las zonas de fresnell tomando como variables de entrada la distancia de vano a vano, la distancia del emisor ( izquierdo ) al obstáculo y la frecuencia de transmisión. El trabajo debe mostrarse en una página web y ser responsive ( adaptables a móviles ). Tiempo de trabajo: 1 semana. ( ver ejemplo en https://www.wifisafe.com/soporte/wifi-tools/zona-fresnel )
Veremos primero un video sobre Radioenlace
Práctica 1. Las empresas de redes WIFI tienen herramientas que facilitan mucho el diseño de enlaces. Vamos a usar una de ellas para obtener un proyecto que reúna los siguientes criterios
Práctica 2
Tenemos algunos equipos en el centro que vamos a usar para hacer un radio enlace. para ello vamos a seguir la guía del fabricante y algunos video tutórales, que son
1º Video formativo de radioenlace y qué equipo elegir -> https://youtu.be/1BdsW3RyKbE
2.1º Para los que tengan equipos Ubiquiti, mirar el tutorial de montaje de la antena LBE-5AC-Gen2 -> https://dl.ubnt.com/qsg/LBE-5AC-Gen2/LBE-5AC-Gen2_ES.html
Si manejamos alguno con credenciales cambiadas, debemos resetear. -> Ver Resetear LBE-5AC-Gen2
Vídeo de puesta en marcha de equipos Ubiquiti
2.1º Para los que tengan equipos Tp-link, tenemos dos videos para la puesta en marcha como cliente y como punto de acceso.
Vídeo de puesta en marcha de equipos Ubiquiti como punto de acceso
Vídeo de puesta en marcha de equipos Ubiquiti como Cliente
Si el equipo ha sido usado por otro usuario y ha cambiado la clave, ya
no podemos acceder al mismo. La solución, como siempre es hacer un reset,
pero considero que la casa se ha equivocado al poner un botón de reset sobre
la placa
vertical, dado que la tendencia es a introducir un alambre fino, que
arrastra el mecanismo y lo desprende del pulsador ( ver foto )
Una vez roto, no tenemos mas remedio que abrir, lo cual es un problema
porque estos componentes deben ser herméticos para trabajar en exterior
Abrimos, reseteamos pulsando 10 segundos y luego veremos que el dispositivo
crea su red, en la cual podemos entrar sin claves. ( ver foto )
Al conectar, se redirige automáticamente a la dirección 192.168.172.1 donde
nos va a pedir crear las credenciales para gestionar el dispositivo
Nos pide el país y algunos datos mas. En el caso nuestro, hemos puesto a
este dispositivo
Usuario ->
admin
Contraseña ->Iesmarenostrum
Siguiendo los pasos y el manual, hacer un enlace dentro del aula o de aula a exterior, de forma que pasemos suministremos Internet al equipo remoto.
La memoria debe recoger cada paso junto a la imagen explicativa, así como los ajustes pertinentes, utilizando la menor potencia posible de transmisión para la mejor velocidad de transmisión
Añadir todas las observaciones de interés que encontremos en la
realización de la práctica
Antes de seguir con la siguiente práctica, vamos a
ver un manual con los aspectos más importantes del radioenlace, muchos de
los cuales ya sabemos. En ese pdf, aparece las pérdidas en el
espacio libre (FSL), dadas por un gráfico. Los programas de cálculo como
radiomobile, ya lo incluyen.
Otro aspecto importante es el margen de escucha, que debe ser positivo y lo mayor posible para tener una buena tasa de transmisión de datos efectiva.
Para ver el manual, pinchar en -> Manual básico de radioenlace
Practica 3
Una vez visto los programas de ayuda de marca, veremos uno general para poder usar otros componentes. Una de ellas es la aplicación online de Radio Mobile ( www.ve2dbe.com/english1.html) .
También tenemos la posibilidad de instalar las herramientas de radio mobile en nuestro PC. Para ello, dejo documentación que se muestra en el siguiente enlace
Parte 2.
Instalación del programa completo en el pc. Antes de nada, tenemos que estos vídeos de un colega de Venezuela:
1º Parte
2º Parte
Proceso :
1º Ir a la web http://www.cplus.org/rmw/english1.html para hacer un registro de usuario. Pinchar en Radio mobile online para hacer un registro online y trabajar sobre el programa ya alojado en un servidor
2º Si queremos instalarlo, ( lo haremos ) debemos de seguir la guía indicada en la sección download
3º Tenemos que elegir ahora dos puntos cualquiera. Que no disten mucho para evitar la curvatura terrestre.
4º Hacemos la 1º medición y en los resultados tenemos una muestra de las zonas de fresnell, línea directa ( en rojo ) y los datos de la transmisión y recepción
Los valores mas significativos son los que hemos puesto )
( Estos datos son las características del equi
En el transmisor: tx es la potencia transmitida por el sistema en dbm.
La potencia de dbi se obtiene desarrollando este proceso:
Donde x es la potencia en dBm ( decibelios en . Ver página https://es.wikipedia.org/wiki/DBm y comprobar como evoluciona los dbm desde su máximo valor al mínimo. Rx se da en dbi, o sea ganancia respecto a la antena isotrópica.
La sensibilidad Rx hace referencia al nivel mínimo de señal que se necesita para un correcto funcionamiento del equipo. En la parte derecha tenemos los datos relativos a la perdida por la propagación En performace nos indica los resultados dada las características oro-gráficas y técnicas
Diseño PCB Principios básicos de antenas