Programación ciclo Instalaciones telecomunicaciones

Guía de trabajo de los módulos del ciclo medio de Instalaciones de telecomunicaciones.

Indice

  1.  Guía de trabajo de Infraestructuras de redes de datos y Sistema de telefonía. Temporalizacion.
  2.  Guia de Instalaciones de Radiocomunicaciones  2º curso
  3. Guia de Libre configuracion  2` curso
  4.  Criterios de evaluación de   Infraestructuras de redes de datos y Sistema de telefonía. Temporalización.
  5.  Criterios de evaluación de Instalaciones de Radiocomunicaciones  2º curso
  6. Criterios de evaluación de Libre configuración  2º curso

Temporalización

1 Infraestructura de redes de datos y Sistema de Telefonía

[table id=1 /]

2 Instalaciones de Radiocomunicaciones

[table id=2 /]

3 Libre configuración 

[table id=3 /]

4 Criterios de evaluación de   Infraestructuras de redes de datos y Sistema de telefonía. Temporalización. 

Los siguientes  Criterios de evaluación, también se aplican al módulo de de Instalaciones de Radiocomunicaciones ( 2º curso )  

 

 4 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 Introducción . Para establecer un marco igual para todos, estableciendo unas reglas únicas para calificar a cada estudiante, se establecen unos criterios para poner una nota, entendiendo que, muchos de los aspectos no pueden ser plenamente objetivos, dado su carácter creativo, como por ejemplo, ofrecer soluciones mejores para determinados problemas. En cualquier caso, estos aspectos están acotados por la propia ponderación de las notas

 Los criterios de calificación de los contenidos conceptuales y procedimentales se basarán en el principio de ponderación, aplicado sobre cada uno de los aspectos que conforman los elementos de calificación de las unidades de trabajo.

Los indicadores de nivel de logro utilizados para evaluar cada una de las Unidades de Trabajo son los que se establecen en la siguiente tabla:

Nivel de Logro

Cuantitativo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Menor nivel de logro Mayor nivel de logro

5 CALIFICACIÓN FINAL DE CADA TRIMESTRE:

En el proceso de evaluación y calificación se tendrán en consideración los siguientes factores:

5.1 Asistencia a clase :

En los ciclos formativos, y debido las características especiales de la formación teórico -práctica, se tiene especial atención a la asistencia a clase. Se permitirá como máximo del 25% de faltas, del total de las horas, y si es superado, se pierde el derecho a la evaluación continua.

Por otro lado se valorará  su interés, orden y limpieza en el trabajo.

5.2 Expresión oral y escrita

Se valorará positivamente la capacidad por parte del alumnado de expresar ideas de forma oral y escrita, de intervenir en clase sabiendo escuchar y respetar a los demás.

5.3 Resolución de problemas

El fin de los ciclos formativos, es el mundo laboral, y como fin principal, es determinar el problema, intervenir y resolver. Por lo tanto se valorarán positivamente dichas capacidades para la resolución de problemas.

5.4 Actividades y trabajos temáticos para adquisición de conocimientos teóricos

Valoración de las actividades de aplicación, desarrollo y consolidación propuestas y realizadas tanto en clase como en casa en cada una de las diferentes unidades didácticas.

5.5 Trabajo en grupo.

Se valorará positivamente las actitudes y capacidades de los alumnos en las actividades prácticas colectivas, convirtiéndose el aula en un lugar de ensayo sobre las relaciones del entorno de trabajo.

5.6 Controles

Pruebas que determinen el alcance de los objetivos logrados. Se realizará al menos una prueba teórica por cada unidad didáctica y otra práctica cuando proceda.

6 Procedimiento de evaluación:

Se realizará una evaluación parcial cada trimestre. Los alumnos y alumnas que aprueben todas las  evaluaciones parciales, tendrán el módulo superado.

Para poder superar cada evaluación se han de haber realizado todas las prácticas y tareas propuestas en las fechas correspondientes, así como obtener una nota media mayor o igual que 5 de los controles, tanto teóricos como prácticos. Para poder hacer esta media se deberá tener una calificación mínima de 4, en cada uno de ellos, excepto el punto 3 ( limpieza y orden )

La calificación final del trimestre se realizará de acuerdo a la siguiente ponderación:

  1. Calificación media obtenida en las pruebas teóricas: 50%

  2. Calificación media obtenida en los trabajos, prácticas y exposiciones : 40%

  3. Calificación sobre limpieza y orden en el trabajo 10 %

7  OBTENCIÓN DE LA NOTA FINAL DEL MÓDULO PROFESIONAL:

La calificación final del curso estará constituida por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada trimestre, siendo condición indispensable, para la evaluación positiva final, haber obtenido en cada uno de los trimestres al menos una calificación de cinco.

7.1  OBSERVACIONES

Sobre el punto 1, después de realizado cada control o examen se le dedicará un período lectivo, a la realización de los ejercicios y cuestiones planteadas por el profesor del módulo, en presencia de los alumnos con sus ejercicios corregidos previamente, de esta forma el alumno podrá comprobar que la corrección de su ejercicio es correcta y podrá tomar nota de los errores cometidos.

Sobre el punto 2, los prácticas se realizan de forma individual siempre que haya equipos suficientes. En caso de grupo numeroso, se hace en parejas. La redacción sí es individualizada y debe subirse a la nube. La demora de la entrega supone una pérdida de 1 punto por día de demora.

Respecto al apartado 3º, los trabajos que se solicitan son individuales ( resolución de ejercicios ). Se pueden hacer en casa y tienen que estar subidos a la nube a una fecha concreta. Si se suben posterior a esa fecha, no se califican, restando un 10 % en la nota final

 8 CRITERIOS RECUPERACIÓN PARCIAL Y GLOBAL

Recuperación de evaluaciones parciales

A lo largo de cada uno de los trimestres se resolverán las dudas y procurarán explicaciones de aquellos contenidos en los que los alumnos con trimestres anteriores suspensos tengan dificultades.

Se realizará una prueba teórica de recuperación para cada evaluación parcial tan pronto como sea posible. Además aquellos alumnos y alumnas que no hayan entregado alguna práctica o tarea o estén calificadas negativamente deberán repetirlas o realizar otras afines o complementarias en el plazo establecido por el profesor y obtener una calificación positiva en ellas.

CONVOCATORIA extraordinaria DE RECUPERACION DEL MÓDULO.

En caso de no superar el módulo aprobando las evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperaciones, el alumnado tendrá una evaluación final en Junio, donde tendrá que realizar un examen de aquellos parciales que tenga pendientes, en el que tendrán que obtener una calificación mínima de cinco para superar el módulo.

IMPORTANTE: Con la finalidad de facilitar las tareas al alumnado y teniendo en cuenta los CONTENIDOS MÍNIMOS previstos para el módulo en el Real Decreto 1632/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones no superados, en el mes de Mayo y, antes de finalizar el periodo lectivo, se harán unas pruebas para aquello alumnos que tengan pendiente algún trimestre.

Posteriormente, a finales de Junio se procederá a realizar de nuevo las mencionadas pruebas teóricas, con las premisas anteriores.

 

10  Criterios de evaluación de Libre configuración  2º curso 

Criterios de evaluación

11 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

A lo largo del trimestre se establecen unas prácticas-examen que deben realizarse con la supervisión del profesor. Cada práctica lleva asociada una nota que será ponderada y que incluye en cada momento cada uno de los aspectos evaluables antes mencionados.

Las fechas de las entregas de los trabajos serán avisadas con al menos 48 horas de antelación.

La nota máxima ( 10 ) en cada una de las prácticas se adquiere cuando el alumno entrega el trabajo en el tiempo previsto, con la mayor celeridad, aportando claridad en el trabajo, así como sugerencias o alternativas plausibles en la resolución del problema, con la actitud respetuosa, participativa con todo el grupo y colaborativa con alumnos que tengan dificultades en alcanzar los objetivos del módulo.

Si un alumno falta el día de la tarea , podrán entregarla al siguiente día siempre que justifique la falta con algún documento médico o, en su caso, si fuese por motivo de obligado cumplimiento, justificante del organismo que le haya solicitado su presencia.

La entrega de los ejercicios se hará en bloque de 3, que se irán subiendo a la nube ( DRIVE ) en la medida que se acaben

La nota máxima sera de 10 si se entregan los 3 ejercicios con los criterios antes mencionados. Si falta alguno o no está bien realizado, se restará de la nota máxima 3 puntos.

La dinámica de trabajo es por tanto la siguientes:

  1. Presentación de las prácticas a realizar. Resolución de dudas. Debate en clase sobre posibles dudas.

  2. Puesta en marcha de la práctica por el alumno en los puestos de trabajo

  3. Entrega de los trabajos a la nube ( DRIVE )

  4. Un día determinado, el profesor evalúa los conocimientos por medio de la entrega y simulación en el ordenador de las practicas que toque entregar. Se notificará con el tiempo adecuado de la entrega de los trabajos

  5. La nota final del trimestre será la nota media de cada bloque de prácticas.

Si por algún motivo, el alumno no puede ser evaluado por esta metodología, se procederá a un examen teórico-práctico donde , aparte de contestar a algunas de las preguntas por escrito relativas a la materia impartida, debe resolver y montar en el simulador un problema de domótica parecido a los expuestos en clase.

Si se sospecha y, hay pruebas fehacientes de que uno de los alumno entrega sus trabajos a otro compañero para su posterior entrega en clase, se les suspenderá a ambos de la evaluación continua. En este caso, tienen la obligación de seguir entregado los trabajos en clase. Esos trabajos serán evaluados con un máximo de 4 puntos, que serán sumados a un examen en cada evaluación, cuya ponderación será del 60 %.

12 OBTENCIÓN DE LA NOTA FINAL DEL MÓDULO PROFESIONAL:

La calificación final del curso estará constituida por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada evaluación trimestral, siendo condición indispensable para aprobar el módulo profesional el obtener una calificación de cinco o más de cinco sobre un cómputo de diez. La nota de adjunta con la del módulo de Domótica para establecer una nota única

13 CRITERIOS RECUPERACIÓN PARCIAL Y GLOBAL

Los criterios de recuperación serán:

Durante el primer y segundo trimestre se realizarán recuperaciones parciales o totales de los contenidos conceptuales y procedimentales.

adoptando los criterios de evaluación y calificación manifestados en el apartado 9.3 que permitan al alumno adquirir los CONTENIDOS MÍNIMOS previstos para el módulo de Libre Configuracion en el Real Decreto 1632/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones no superados.

La prueba consiste en realizar un examen teórico-práctico basado en la materia impartida

14 CONVOCATORIA ORDINARIA DE RECUPERACIÓN DEL MÓDULO.

Se establecerá un calendario de recuperación en horario escolar, por el profesor que imparte el módulo en el Ciclo Formativo, para que aquellos alumnos con el módulo pendiente, puedan recuperar los contenidos conceptuales y procedimentales no realizados o no aprobados así como plantear cuestiones que no hayan comprendido o les resulte difícil entender.

Como las necesidades de recuperación de cada alumno serán diferentes, habrá que adaptar este periodo de recuperación según las preferencias de cada alumno.

Se fijará en este periodo del mes de Abríl a Junio, un examen de contenidos conceptuales global, de todas las unidades de trabajo planteadas y estudiadas a lo largo del curso.

Dado el carácter práctico de la asignatura, se evalúa en base a las diferentes prácticas que se irán solicitando a lo largo del curso, consistente en resolver diferentes problemas con los contenidos teóricos previamente expuestos en la clase.