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Ejercicios de Logo con Temporizadores

 

  FICHA PRÁCTICA DE USO DE TEMPORIZADORES EN LOGO 1.

  1.  Monta en Logo los siguientes temporizadores y de forma independiente, analiza su funcionamiento, simulándolos.  Realiza todas estas actividades en un solo archivo. En la parte derecha de cada temporizador, explica en pocas palabras su funcionamiento. Los temporizadores que dispone Logosoft son los siguientes:
  2. Retardo a la conexión.
  3. Retardo a la desconexión.
  4. Retardo a la conexión y desconexión.
  5. Retardo a la conexión con memoria.
  6. Relé de barrido.
  7. Generador de impulsos asíncrono.
  8. Interruptor de alumbrado para escalera.
  9. Temporizador semanal.
  10. Relé autoenclavador.
  11. Relé de impulsos.

Nota: En los ejercicios siguientes se pide que se diseñe el circuito, se simule en el programa logosoft y finalmente se dibuje el esquema práctico de montaje (conexión de logo y los distintos elementos que componen el circuito). El alumno deberá entregar las tres partes de que se compone el ejercicio (diseño del circuito y el esquema de montaje).

Documentación y ayuda en Drive

FICHA PRÁCTICA DE USO DE TEMPORIZADORES EN LOGO

 2 Automático de escalera.

 a) Cuando pulsamos S1 (pulsador normalmente abierto), se enciende una bombilla durante 5 segundos, apagándose después.

 b. Además dispone de 3 pulsadores con la misma utilidad que S1 para poder accionarlo desde 4 puntos distintos y de un interruptor S5 que permite dejar la luz siempre encendida.

 3. Temporizador a la conexión.

a) Cuando pulsamos un interruptor S1, la bombilla se encenderá a los 3 sg después de activar el interruptor. La luz permanecerá encendida hasta que desconectemos S1.

b) Disponemos de una segunda bombilla que encenderá a los 5 sg después de activar S1. Cuando desactivamos S1, se apagan las dos bombillas a la vez.

4. Accionamiento de un motor mediante dos pulsadores de paro y marcha.

a) Disponemos de un pulsador S1 para activar un motor y de otro pulsador, S2 para pararlo.

b) Encender y apagar un motor con un simple pulsador S1(normalmente abierto).

 5. Accionamiento de un motor con giro a la derecha e izquierda.

 a)  Disponemos de un pulsador S1 que acciona un motor con giro a la derecha, de un segundo pulsador S2 que para el motor y de un tercer pulsador S3 que acciona el motor con giro a la izquierda.

 6. Accionamiento temporizado de un motor.

a) Cuando pulsamos el interruptor S1, el motor arrancará a los 3 sg y se detendrá 5sg después de haber desactivado S1.

b) Se le añade un interruptor S2. Cuando éste está activado, el motor nunca arrancará.

c) Mientras el motor esté activado, se encenderá una bombilla, con una intermitencia de 0.5 sg, indicando que el motor está activado.

7. La luz del portal de entrada de la academia se encenderá entre semana de 18 a 20 horas, excepto los fines de semana que lo hará de 20 a 21 horas. Por la mañana, en horario laboral lo hará de 8 a 9 horas.

8. Puerta automática.

a) Se dispone de un detector de presencia S1, que cuando detecta alguna persona, se pone a 1. En caso contrario da 0.

b) Cuando se detecta una persona, la puerta se abre hasta que el interruptor S2, detecta final de carrera abierto, en el que el motor se para.

c) En el momento que no se detecta ninguna persona, la puerta se cierra hasta que detecta el final de carrera (S3), en el que se para el motor.

9. Código de entrada.

a)  Disponemos de 8 pulsadores (S1 al S8), de los cuales sólo utilizaremos 4, los elegidos por el usuario.

b) Cuando se pulsen los pulsadores en el orden indicado por el usuario, se activará una bombilla intermitente durante 10 segundos y posteriormente se apagará. Si se rompe la secuencia, el usuario deberá empezar desde el principio.

Ayuda para hacer el ejercicio

 Por un lado tenemos que debe haber una secuencia, por ejemplo hagamos la 1234. Cada botón tiene el número asignado. Si queremos cambiar la secuencia, cambiamos el orden de los botones.

 Esa secuencia del 1234 lleva asociado  un orden de pulsos. El 1 para un pulso, el botón 2 para otro pulso, etc

1º Tenemos que mantener esos pulsos en el tiempo para que si van en el orden correcto, se encienda la luz. El primer paso es crear ese pulso permanente. ¿ Qué bloque de LOGO usaremos ? . Alguno que al pulsar tenga la salida alta, por ejemplo. Ésta es la primera pista.

 2º Una vez creado esos pulsos permanentes, tenemos que utilizarlos para que en el orden correcto, que será el 1000 -> 1100,  1110 y 1111,  se encienda la luz. Claro, hay secuencias como la 1001, ( hemos pulsado el botón 1 y el 4 ) que deben de producir error.  las secuencias “prohibidas “ serán por tanto la 1001, 1010, 1101”

3º Tomando en cuenta el punto 2.  ¿ podemos crear algún sistema que para esas entradas prohibidas, se active un testigo ( salida alta ) para que nos avise de que algo va mal ?.

 4º Si ya tenemos el punto 3, tenemos que realimentar el sistema para que las salidas den un Cero. Recordamos, que en un RS, cuando la R está a 1, la salida es cero.

 

 10. Abastecimiento de agua a un depósito de agua.

a)  El depósito dispone de dos sensores S1 y S2 de llenado de agua y de una bomba que mete agua al depósito.

b) Si S1= 0, S2=0, no hay agua en el depósito y la bomba debe meter agua al depósito.

c) Si S1=1 y S2 =0, el depósito está medio vacío y la bomba debe seguir metiendo agua.

d) Si S1=1 y S2=1, el depósito está lleno. La bomba deja de funcionar.

e) Si a partir de ahora, baja el nivel de agua, la bomba no debe funcionar hasta que los niveles sean S1=0 y S2=0, para evitar la rotura de la bomba en el límite superior.

11. Simulador de presencia en el hogar.

a)  Disponemos de S1, S2 y S3, interruptores que activan manualmente las luces del jardín, portal y de la terraza de la casa.

b) Se dispone de S4 que activa el circuito de simulación de presencia.

c) Cuando está activado S4 y en OFF los interruptores manuales anteriores, de forma automática, se encenderán y apagarán las luces, simulando la presencia en la casa. Es obvio que las luces sólo encenderán por la noche y no durante el día.

12. Sirena para el colegio. Se desea que una sirena suene en los cambios de clase durante 10 sg. Los sábados y domingo está desconectada.

a) Existe S1 (interruptor) que activa y desactiva el sistema automático.

b) Existe S2 para activar la sirena de forma manual.

13. Se pretende diseñar un sistema de alarma con logo.

 Disponemos del interruptor S1 que conecta y desconecta la alarma. Tras poner S1 a uno, el sistema espera 5 sg para salir del local. Una vez pasados estos 5 sg el sistema queda armado. Se dispone de dos pulsadores, S2 (sin retardo) y S3 con retardo de 3 sg para entrar en el local y desconectar la alarma (poner S1 en off) antes de que se dispare la señal acústica.

14.Sistema de portón corredizo.

Se pretende controlar la apertura y cierre de un portón corredizo. El portón se abre al pulsar el pulsador S1 hasta el final de carrera. Si se deja de pulsar, se interrumpe su apertura. Mientras se está abriendo una luz intermitente advierte de su apertura (intermitencia de 1 sg). El portón se cierra, de forma continuada, al pulsar el pulsador S2 hasta el final de carrera. Existe un detector de paso de tal forma que si alguien se cruza, se detiene el cierre durante 3 sg para posteriormente seguir cerrándose.

15.Diseña un semáforo que disponga los tiempos de 5 sg para el rojo, 2 sg para el amarillo y 10 sg para el verde.

 

Problemas de exámenes

1º Diseña un semáforo que, al activar un interruptor, se ponga a funcionar de manera ininterrumpida con la secuencia Rojo, ámbar, verde... Los tiempos que permanece encendida son:

10 sg para el rojo de forma permanente
5 segundos para el amarillo de forma intermitente
15 sg para el verde de forma permanente.
Solución

la idea es crear generadores asíncronos con los tiempos adecuados.

a) Si tenemos el rojo encendido 10 segundos y hay tiempos para las otras luces, sumamos esos tiempos y nos da 5 + 15 = 20 Segundos.
El  1º generador ( le llamamos G1 )  tenemos que ajustarlo  a 10 alto y 20 bajo. 

b) Cuando baje el generador ( pasado 10 segundos ) tenemos que activar el segundo circuito, de nuevo con generador asíncrono. Para que se active cuando esté en bajo, tenemos que poner una puerta inversora. De esta manera, cuando el rojo esté encendido ( G1 alto ) no activa a G2 ( generador 2 ).  Hay que añadir otro G3 para que genere el parpadeo

c) Cuando el rojo y el ámbar estén apagados , encenderemos el verde. Usaremos una puerta Y con entrada invertida

El resultado es el siguiente



semaforo logo

2º Tenemos 2 pulsadores P1 y P2

Si pulsamos P1, encendemos una lámpara de forma permanente
Si Pulsamos P2 más de 5 segundos, la lámpara se apaga
Dejamos el esquema. Existen otras soluciones que el alumno puede plantear.

 

apagar a los 5 segundos

3º Tenemos 4 pulsadores P1, P2, P3 y P4 que se tienen que activar en ese orden.

Si el orden es correcto, se activa una luz verde. Si el orden es incorrecto, se activa una sirena ( ponemos otra luz ).
  

 

Diseño PCB Principios básicos de antenas

Ciclo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones. Ies Mare Nostrum. Málaga