Métodos para fabricar Plásticos

Veremos ahora los métodos para obtener objetos de plásticos  de diversas formas.

Es común a todos los procesos el calentamiento del monómero para que, debido a la plasticidad, se obtenga la forma deseada

 

1º Moldeado por inyección

En este caso, el polímero se introduce por una tolva que cae hasta el husillo ( tornillo sin fin ). El husillo empuja al polímero que según avanza es calentado por unas resistencias eléctricas.

Una vez en su destino, el polímero derretido se introduce en un molde que tiene un plato fijo y uno móvil.

El polímero se introduce entre ambos platos, se deja un rato para que se enfríe y al abrirse el plato móvil, la pieza de plástico sale con la forma del molde.

Veremos un vídeo sobre este método

[hoops name=”inyeccion”]

 2º Moldeado por extrusión

En este método, el polímero fundido es empujado por el husillo hasta la boquilla. Al salir toma la forma que la boquilla le otorga. A la salida existe un sistema de refrigeramiento  ( circulación forzada de aire frío ) para que el plástico tenga la forma deseada y no se caiga al ser extraído de la boquilla.

3º El moldeo por compresión

 

Se introduce el polímero en forma de  gránulos,  en un molde que contiene un sistema para aportar calor y mantenerlo siempre caliente. El molde y el contramolde se unen para calentar el material y obtener la pieza deseada

 4º Moldeado por soplado

Usado  en la industria  para fabricar piezas huecas como  botellas y ciertos recipientes. Veremos un vídeo donde se ilustra este proceso

[hoops name=”extrusion”]

 5º Moldeado al vacío

En este sistema se parte de una lámina de polímero ( rojo ) que se sitúa sobre el molde, sujeto por unas abrazaderas. Al ser extraído el aire que hay dentro del molde, el plástico desciende adoptando la forma del molde, Al abrirse la abrazadera, se obtiene el objeto

Adhesivos.

Hay una gran variedad de pegamentos en el mercado  con aplicaciones muy específicas. Algunos adhesivos,  como  las colas blancas  para madera, son  específicos de para unir maderas y no son útiles para otros tipos de materiales, mientras que otros , como la resina epoxi, son mas versátiles y pueden unir  materiales diferentes.

Los  Adhesivos pueden ser rígidos o flexibles. Unos unen de forma casi instantánea mientras otros necesitan mas tiempo.  Siempre es importante ver  las instrucciones  de uso para una buena unión

Como norma general, las superficies a unir deben estar libre de  grasa o polvo. Incluso la grasa de la piel puede perjudicar a la unión.

 

 

Tipos de Pegamentos
Las colas blancas ( PVA ) son  adhesivos  con aspecto  espeso y blanco,  usado para maderas con un tiempo de máxima fijación  de 24  horas, aunque las rápidas suelen tener un grado de unión a los poco minutos. Epoxi. Son sustancias bicomponente  que , por reacción química de sus dos componentes, adquieren una gran dureza pasado pocos minutos. Hay una gran variedad de ellos y sirven para unir materiales diferentes como plásticos, cerámica, metales .. Adhesivos de cianoacrilato. Destacan por:

  1. Rapidez de secado
  2. Adhesión sobre muchos   materiales
  3. Extraordinaria resistencia mecánica con solo unas  gotas

Destacar que los gases que desprenden pueden dañar al ojo

Otros sistemas de unión son:

El atornillado

Empleando un tornillo, una tuerca y arandelas, se emplea cuando es previsible desmontar el objeto.

La soldadura

Podemos distinguir varios tipos:

  1. Por calor. Empleada para termoplásticos, el aumento de temperatura funden las caras a unir y aplicando una fuerza de compresión para fijar las piezas.
  2. Por  ultrasonidos. Se emiten ondas de ultrasonidos en las superficies  de las piezas, lo que provoca la vibración de las moléculas de plástico, provocando  un aumento de temperatura y facilitando la unión.
  3. Por láser. Para  piezas pequeñas, se emite un haz láser que provoca el aumento de temperatura de la zona a unir. Es muy preciso dado la alta direccionabilidad del haz láser.

La mecanización de los plásticos

Mediante  ciertas máquinas podemos dar cierta forma a los objetos de plástico.  De las máquinas herramientas que conoces seguro que están el taladro o la sierra de calar, pero vamos a ver otras dos de especial importancia en la industria, que son los tornos y las fresadoras.

El Torno

En el  torneado, la pieza se sujetan a unas mordazas y gira sobre el eje  longitudinal de la misma, haciendo girar a la pieza. Es importante ajustarlo bien para que el giro sea limpio ( no vibre ).

Mientras gira, la cuchilla se aproxima a la pieza y elimina material perimetral, dando lugar a formas cilíndricas o cónicas.

Fresado

En este caso ocurre lo contrario. La pieza no se mueve y es el elemento cortante ( fresa ) el encargado de eliminar el material sobrante de la pieza.

 

Actividad. Busca en Internet, libros o manuales otros tipos de mecanizado y pegamentos especiales. Explica en cada trabajo las ventajas, usos, recomendaciones ..

Un poco parWorrieda reflexionar

 

[hoops name=”reflexion”]

Deja un comentario