Los metales son un grupo de elementos químicos con unas características que los hacen muy útiles para el hombre, entre las que destacan la conductividad ( caso del cobre ), la resistencia mecánica ( hierro y acero ), la resistencia a las altas temperaturas ( wolframio ), etc. O sea, tenemos un metal o aleación para cada necesidad de la técnica.
Todos ellos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio.
Los metales no suelen presentarse en la naturaleza en forma pura, sino
formando óxidos que se encuentran en los minerales. Por ejemplo, la Hematita es un mineral que contiene óxido férrico ( Fe2O3 ) con algunas trazas de otros minerales como aluminio, magnesio, etc. Otro mineral usado para obtener el hierro es la magnetita.
Hay otros metales que se presentan en forma pura, como las pepitas de oro
En general, se puede decir que los metales tiene las siguientes propiedades:
Además de las anteriores, también son opacos, con alta densidad, alto punto de fusión y muy buenos conductores del calor y la electricidad. Podemos clasificar los metales en base al color, la densidad, los resistente que sea.. Sin embargo, dado que el hierro ha sido el metal mas usado con mucha diferencia, los metales se suelen clasificar en ferrosos ( si tienen hierro ) y no ferrosos ( no tienen hierro ).
Los materiales férricos son aquellos que en su composición tienen principalmente hierro, como el acero ( mezcla de hierro con un poco de carbono ) o el hierro puro. En la imagen podemos observar bobinas de acero empleadas para la chapa de los automóviles. Sólo con este uso, ya nos podemos imaginar la demanda tan elevada que hay de este material. Si además tenemos en cuenta que el motor del coche está fabricado básicamente por hierro, sumamos y sumamos.
La gran ventaja de este material es su precio relativamente bajo y la capacidad de unirse con otros elementos para mejorar sustancialmente sus propiedades. Veremos el caso del acero.
Hemos representado un tipo de acero ( la estructura cristalina, o sea, como se colocan los átomos en el material )
Las bolas grises representan los átomos de hierro y las azules los de carbono.
Al formarse la estructura ( hierro en el horno ) los átomos de hierro está moviéndose libremente. Cuando baja la temperatura es como la diana de los metales ( hay que formar filas ) y los átomos de hierro se agrupan de forma que generan ese cubo de la imagen. Como hemos añadido un poquito de carbono ( sobre el 1% ), los átomos de este no metal se "cuelan" en la formación del cubo ( red cristalina ) creando una aleación con unas propiedades mecánicas mejores.
Según el porcentaje de carbono que tiene, los materiales férricos se clasifican en:
Metales no férricos
Veremos los metales que pos su uso son mas importantes Cobre .
es un material barato. Se suelda con facilidad , es muy dúctil y maleable y cuando se oxida, forma una capa verdosa que le protege .
Debido a su gran conductividad térmica y eléctrica, su uso queda casi exclusivamente para estos cometidos ( cables, tubos de calderas .. ) ya que no
Aluminio.
También es un excelente conductor de la electricidad y del calor. Es muy
blando con baja densidad. Como en el caso del cobre ( aunque mejor aún), al
oxidarse forma una fina capa de óxido de aluminio que le hace enormemente
resistente a la oxidación. Se usa mucho en la industria de la alimentación
debido a su nula toxicidad, así como en marcos de ventanas y aplicaciones
del estilo, ya que son resistentes a la humedad, radiaciones solares, etc.
Estaño
Muy blando e inoxidable. Se emplea fundamentalmente en la soldadura de cobre
( cables eléctricos y tubos de calefacción ) debido a a su bajo punto de
fusión. Otro uso es el recubrimiento de láminas de acero para fabricar la
hojalata.
Cinc:
Se suele emplear junto con otros metales. Muy resistente a la corrosión, se emplea mucho en el proceso de galvanizado por el cual se añade este elemento a la capa externa del metal ( generalmente un acero ) para crear un material muy resistente en la intemperie. Los quita-miedos de las carreteras son otro ejemplo entre otros. La gran ventaja es que te olvidas de su mantenimiento ya que no necesita pinturas protectoras. Existen otros metales como el titanio ( caro, muy duro, resistente a la corrosión ) que se emplea en prótesis médicas , el wolframio ... ¿ Sabes de algún otro metal usado en nuestra sociedad que sea interesante ?
Latón . Con una base de cobre, se le añade entre el 5 y 40 % de cinc. En este caso mejoramos al doble la resistencia a la tracción de sus componentes base. Se suele emplear como herrajes, material de fontanería y accesorios en general.
Bronce. Empleamos de nuevo una base de cobre a la que añadimos un 10 % de estaño. El resultado es un material mas resistente a la tracción que los latones, resiste a la corrosión y cuando está fundido es muy fluido, por lo que es apropiado para hacer figuras usando moldes. Sus aplicaciones van desde cojinetes o engranajes hasta estatuas.
Representamos en este apartado un rodamiento general ( las bolas suelen ser de acero ) para que se vea como funciona. Se suele poner en los ejes de las lavadoras, por ejemplo. La siguiente imagen muestra otro tipo de rodamiento donde la jaula es de bronce.
Existen otras muchas aleaciones para dar respuesta a las demanda de la industria. En el caso de la aviación comercial, como el peso es un elemento determinante, las estructuras suelen hacerse de una aleación de aluminio, cobre y magnesio, mejorando las propiedades mecánicas de aluminio considerablemente con un peso muy inferior al hierro.
La naturaleza ( excepto algunos casos ) no nos ofrece los metales en su forma pura, y por tanto, a partir de un mineral donde le encontraremos en forma de óxido, hacemos un tratamiento para extraerlo. Veremos dos sistemas. El alto horno y el sistema de electrólisis Alto Horno.
1º Parte.
En alto horno vamos a obtener el mineral de hierro provocando la fundición del mineral junto a piedra caliza y coque ( carbón ).
La piedra caliza se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente y el carbón como material combustible
El alto horno tiene, normalmente, una altura de unos 30 metros y para evitar la pérdida de calor, las paredes suelen estar hechas con ladrillos refractarios con aislantes especiales. La mezcla de las 3 sustancias es introducida por la parte superior donde también se encuentra unos respiraderos para la salida de los gases de la combustión. Además tenemos la entrada del aire ( necesario para que se produzca la combustión del coque ) y salidas para la escoria y el arrabio. El esquema básico se muestra en la imagen superior y consiste en
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2º Parte. Afino
Cuando tenemos el material de hierro dentro del arrabio, el porcentaje de carbono que contiene es demasiado alto y por tanto, hay que reducirlo hasta determinados porcentajes, según queramos aceros, fundiciones ..
Para ello usamos un horno convertidor.
Es muy sencillo. Con el arrabio cargado en una gran cubeta, se introduce una lanza por la que entramos el oxígeno. El oxígeno en contacto con el carbono que sobra produce una reacción por la que aporta mas calor y se produce CO2.
Se suele añadir chatarra a la mezcla para reutilizar el material de nuevo.
El tiempo que esté la lanza dentro del convertidor, determinará cuanto carbono quedará en la cubeta y de esa manera obtenemos el hierro o la fundición " a la carta".
Obtención de otros metales por electrólisis
Para el cobre o el aluminio, entre otros, es necesario emplear otros sistemas para sacar el metal puro del mineral que lo contiene.
Veremos como se hace para el aluminio, siendo el resto muy similar.
Para la obtención del aluminio primario se realiza por electrólisis de la alúmina ( óxido de aluminio (Al2O3) ) en criolita fundida.
Una de las funciones de la criolita (Na3AlF6) es bajar el punto de fusión desde los 2054ºC a los 950ºC. Además se añade otros compuestos menos importantes.