Manual Switch D-link DGS-1216T

Manual breve del Switch D-link DGS-1216T

switch DGS_1216T

En la imagen superior tenemos este dispositivo de la casa D-link que nos permite ampliar una red a 16 dispositivos y posibilidad de ampliar la red en cascada.

Ver con algo mas detalle esta máquina está justificado si tenemos necesidades concretas. En  la mayoría de los casos, sólo hay que conectar los puertos sin hacer nada mas.

Indice:

  1. Login Web-Based
  2. Características generales
  3. Transceptor
  4. SmartConsole Utility 
  5. VLAN  
  6. Control de puertos

Antes de entrar en detalle en casa apartado del switch,  veremos como es interpretado por la red cuando es conectado. La situación previa antes de conectarlo es una conexión directa de mi PC a un puerto del router. Ahora lo cambiamos de la siguiente manera:

Entro en la ip de mi router 192.168.1.1 y obtengo los detalles de los dispositivos que tengo conectado en ese momento, mostrándose  en la imagen inferior.Dispositivos conectados a mi router

Antes tenía conectado mi PC por cable al router en el puerto LAN 3. Ahora tengo mi PC y otro portátil conectados al switch y del switch al LAN 3  del router. Parece que el router no sabe que tengo el switch conectado puesto que no aparece la MAC de éste. Conclusión:

Este TP-link, a parte de ser un plug and play sin configuración alguna, actúa de manera transparente

Login Web-Based 

Si queremos entrar en el switch debemos hacerlos por la IP que tiene configurado para ello y tener nuestro PC dentro del rango de esa IP, esto es, si la Ip del switch es 192.168.0.1 hay que hacer lo siguiente:

  •  Pinchar en el icono de la conexión LAN ( abajo-derecha de la pantalla)
  •  Pinchamos en  Conexión de área local
  •  Propiedades
  •  Protocolo versión 4 ( Ver imagen inferior )
  • Cambiamos a usar la siguiente dirección Ip

cambiar-dominio-ip

Una vez que entramos en el protocolo, le cambiamos el dominio de la ip, adaptada a la del switch ( que para este modelo,  es 192.168.0.1 )

Ahora tenemos la siguiente imagen donde tenemos la entrada con la password admin

entrada en router

1º El switch por fuera 

1.1 Panel frontal

Tenemos los siguientes elementos a destacar:

  • Power Led.  Queda encendido cuando el dispositivo está conectado a la red eléctrica
  • CPU LED. Si el dispositivo está funcionado de forma correcta, este indicador permanece parpadeando. Si está apagado o encendido constantemente, significa que la CPU está en mal estado o bien una actualización del firmware se ha hecho mal.
  • Leds de los puertos 1 al 14 , el 15 T/F y 16 T/F parpadean. Nos indica que el switch está comunicandose de forma correcta por cada uno de los puertos con sus correspondientes PC.
  • 100/1000M LED (1-14, 15T, 16T). Si el led permanece encendido con color verde, nos indica una transmisión de 1000 Mbps. Si la luz es naranja, tenemos una velocidad de 10 o 100 Mbps. Estos leds permanecen apagados si no hay actividad en ese puerto.
  • 1000M LED ( 15F y 16F ). Si se encienden los leds ,significa que tenemos una conexión de 1000 Mbits. Si no se encienden, no hay actividad.
  • NOTA: El puerto Mini GBIC 15F y 16F son compartidos con los puertos RJ45 15T y 16T. En caso de usarse el puerto Mini GBIC, los RJ45 no deben usarse.

1.2 Panel trasera

En la parte trasera, tenemos el conector de alimentación y el botón de reset. Presionando unos segundos este botón, volvemos a la configuración de fábrica. Lo podemos ver cuando al hacer la operación, los leds se encienden todos y luego quedan apagados.

2º Transceptortransceptor d-link

Los conversores de interfaz Gigabit de D-Link son transceptores que conectan switches Gigabit y switches a 10/100 Mbps con slots GBIC a redes Gigabit Ethernet, lo que proporciona conexiones de alta velocidad sobre fibra óptico o cableado de par trenzado. Los transceptores de fibra óptica disponen de conectores LC dúplex estándar para que haya compatibilidad en la conexión.

En la siguiente imagen tenemos un  Transceptor de fibra monomodo Mini GBIC SFP a 1000Base-LX  con uso de hasta 80 km. Qué es esto ?.

Los Transceptores  son dispositivos que conectan switches Gigabit y switches a 10/100 Mbps con slots GBIC a redes Gigabit Ethernet, permitiendo  conexiones de  gran velocidad sobre  cableado de par trenzado o cable de fibra. Los transceptores que trabajan con fibra  llevan el  conector LC dúplex estándar para que exista  haya compatibilidad en la conexión.

Otra características a destacar  es el usan  el estándar SFP (Small Form Pluggable) y son conectables en caliente (Hot Swap), que permiten ser  sustituidos /conectados en caliente ( en funcionamiento ) sin detener la red.

Las aplicaciones de estos dispositivos de esta marca son, entre otras,  la conexión de  switches Gigabit en cascada, transferencia de archivos entrantes y salientes de alta velocidad, etc

3. SmartConsole Utility

smartconsoleInstalando esta aplicación en el ordenador, podemos tener la información relativa a cuantos switch están conectados en el mismo dominio que el pc , acceder a configuraciones o  tener accesible los mensajes de  logs y traps.

Vamos a diferenciar tres partes dentro de la consola que son el Device Configuración en la parte superior, Devices List en la zona donde nos ofrece la información del dispositivo conectado y el SmartConsole Setting en la parte izquierda.

Tenemos con esta aplicación varias opciones pero no tan completas como la anterior donde , entre otras cosas, podemos crear subredes VLAN, que veremos a continuación

Crear VLAN  dentro del switch

Una VLAN es una red LAN diferenciada del resto pero que está dentro de una misma máquina ( switch ). Veremos qué sentido tiene.

Supongamos una empresa donde cada planta se encarga de una gestión diferente, por ejemplo, hace diseño de páginas web, otra contabilidad, otra promoción y posicionamiento, etc. Cada departamento tiene su red propia para poder trabajar y compartir ciertos recursos. Si algún trabajador cambia de departamento, tendremos que tocar todo el cableado de la instalación para conectarlo al switch apropiado, por lo cual, esto a veces es una tarea engorrosa, sobre todo si el cambio es temporal

Con las VLAN podemos crear subredes dentro del switch  y asignar a cada puesto una de ellas. Si alguien cambia de trabajo, se entra en el switch y en minutos tenemos al nuevo operario en la nueva red. Veremos con imágenes cómo se hace

1º Entramos con la 192.168.0.1  cambiamos las propiedades del protocolo IP para que se ajuste al dominio anterior ( esto lo vimos antes )

2º Entramos en el wizard,  y damos a exit para que se muestre la pantalla de configuración completa. Dentro de ella ya hemos creado dos VLAN llamadas azul y verde, que ocupan todos los puertos. En este caso, la azul tiene asignados los puertos 2 al 8 y la verde del 9 al 16.  El puerto 01 está reservado para poder conectar otro switch.

Los dispositivos que hay en la red azul están virtualmente separados de los pc que están en la verde.

Si queremos añadir otra VLAN, vamos a dejar disponible el puerto 15 y 16 para la nueva VLAN y presionamos en añadir VLAN, donde aparece VID ( número ) , el Nombre y los puertos. Dejamos el 1 para la comunicación completa entre las redes VLAN y un switch externo y tomamos e 15 y 16 como puertos activos de esta red. Pinchamos en apply y listo

añadir otra vlan

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de puertos

Los puertos del switch vienen configurado normalmente para tener todos el mismo ancho de banda, pero que ocurre si por circunstancias concretas, no queremos que sea así ?. Casos concretos de usuarios donde usan su enlace para bajar datos ( pelis , juego online, etc ) hacen que la red quede descompensada. Para ello, haremos lo siguiente:

control velocidad puertosEntramos de nuevo en el switch y pinchamos en la banda izquierda donde indica Port Setting. Luego seleccionamos uno de los puertos ( el que usemos por ejemplo ) y seleccionamos la velocidad ( Speed ). Ponerla a 10 half para comprobar dentro de nuestro PC en “estado de conexión de área local ” ,  que la nueva velocidad ha bajado.

Probar con otras opciones

 

Diccionario: Transceptor: Dispositivo que recibe los datos de una Don't Knowcomunicación externa, contando  para ello con un circuito específico para luego  relaizar el  procesamiento adecuado de la misma y transmitir esa información ( ya adaptada ) al receptor, todo ello  sin importar su diseño o formato.

Logs. Se puede definir como los registros de actividad del dispositivo que está conectado a la máquina. En el caso de un servidor web, nos ofrece la información de lo que está haciendo un usuario dentro del mismo , qué paginas ha visto, por donde ha entrado, etc

Tramsp. Nos ofrece información

Iremos ampliando este manual breve según las necesidades..