Instalación elementos instalaciones radio

El replanteo

No es lo mismo hacer un presupuesto de un trabajo sobre referencias dadas por un cliente, que comprobar in situ la situación real de trabajo. Esto ocurre en un presupuesto sencillo de fontanería y, más aún, en un proyecto donde intervienen muchos factores externos como situación, acceso al lugar, compra de materiales ( que ya son muy caros ), etc

En la imagen se muestra parte de las instalaciones del repetidor de Mijas ( Málaga )

El replanteo es , por tanto, comprobar en el lugar de trabajo la obra a realizar. Con ello conseguimos:

  • Realizar una lista de materiales reales que serán necesarios para la ejecución del proyecto. Vamos a saber de antemano qué materiales y herramientas  vamos a  necesitar.
  • Evitar incidencias que puedan alterar la obra, como falta de espacio para poner equipos, línea eléctrica defectuosa, cuadro de mandos sin espacio para los nuevos magneto-térmicos, etc. Se ha dado el caso de obras civiles ( urbanización de chalets ) que por falta de cata de tierra, han encontrado roca en el suelo. Esto ha provocado un sobre-coste en la cimentación y pérdidas en los trabajos )
  • Obtenemos un presupuesto más real

Por todo lo anterior, esa actividad de replanteo debe recogerse en un documento que incluya cada uno de los datos vitales, como son los datos del la obra, fecha, estado del accedo ( si hay buenos caminos, tipo de vehículo necesario, etc ), permisos necesarios, listado de todos los materiales necesario ( cables, equipos, antenas, etc ) planos, alarma existente, seguridad, etc

El equipo que tenemos que llevar para hacer el replanteo consiste en cinta métrica, medidor láser, GPS, brújula, llaves de acceso a cada lugar de la finca y de armarios, etc.

Cable coaxial

Cable que,  hoy día, es el más utilizado  en equipos de radio para el traslado de las señales de potencia  de R.F, que partiendo del  transmisor la mandamos a la antena , con la idea de tener las mínimas pérdidas posible

Empleamos este tipo de cable fundamentalmente por las siguientes características

  1. Resistencia a la intemperie
  2. Fácil manejo en las instalaciones
  3. Inmunidad al ruido
  4. Relativa atenuación en altas frecuencias
  5. Facilidad en el uso de conectores

El cable coaxial ( concéntrico ),  está formado por dos conductores concéntricos. Uno  interior (  llamado “vivo” ) y otro exterior, formado casi siempre  por una “malla”.

El conductor  vivo suele  ser un solo hilo macizo o  varios hilos retorcidos.

El exterior, aparte de la malla, suele tener una lámina de aluminio o cobre, aumentando su  blindaje.

Por último, el aislante está formado  normalmente de  por un plástico ( polietileno ),

Veremos algunos tipos de cable que tenemos en el mercado, considerando que se suelen emplear en nomenclaturas del tipo 1/4″  ( un cuarto de pulgada ), haciendo referencia aproximadamente  al diámetro del cable.

helicoidal

En la figura superior se muestra la constitución de los diferentes grupos de cable, donde el vivo puede ser corrugado , liso o helicoidal.

El conductor más empleado suele ser cobre, aunque por precio y/o peso, se suele sustituir por aluminio

Actividad

a) Buscar en Internet 3 tipos de cables empleados en RF y hacer una tabla con los siguientes datos

Medidas del conductor interno y externo,  impedancia del cable, atenuación en tres frecuencias a elegir

b) Cómo varia la atenuación en función a la frecuencia ?

c) Cómo varía la atenuación en base a las dimensiones del cable ?

Fibra Optica. Conectores

Antes de entrar en su descripción, tenemos que considerar  3 elementos básicos en los conectores

  1.  El tipo de fibra, si es monomodo o multimodo
  2. La férula, que es el material que en su interior protege la fibra y sirve como interfaz entre la fibra y el receptor ( el conector hembra ). Es el “plastiquito” que sale del conector.
  3. El color del conector, que hace referencia al pulido de la férula y tipo de fibra. Tenemos verde para pulido APC ( reflexión de -60 Db ), azul para monomodo, marfil para multimodo y rojo o negro para pulido con reflexión de -30 a -50 Db.

En un principio , las empresas de Telecomunicaciones desarrollaron diversos  conectores de fibra cumpliendo la Fiber Optic Connector Intermateability Standars (FOCIS). Unos pocos prevalecieron sobre el resto, que pasamos a comentar

 Standard Connector (SC ).

Desarrollado en los 80 por la empresa Japonesa  Nippon Telegraph and telephone.  Tienen una pérdida de inserción de 0.25 dB y están calificados para soportar 1000 ciclos de conexión-desconexión.

Puede ser el conector más utilizado de todos

 

 

 2º Lucent Connector  (LC )

Este  conector fue creado por la empresa  Lucent Technologies, siendo en la actualidad  muy utilizado en aplicaciones de fibra  monomodo , debido a una conexión muy  sencilla . En estos conectores LC  tenemos unas  pérdidas  típicas de inserción  de 0.10dB.

Su reducido  tamaño  permite integrarlo  con facilidad  en la electrónica destinada a telecomunicaciones.

Conector de punta recta o  Straight Tip (ST). 

Creado por la empresa de teleco AT&T , tiene unos  0.25dB de pérdida de inserción . La fibra está sujeta por una férula de 2.5 mm, que se adjunta con un sistema de anclaje por bayoneta.

Los ST se suelen emplear en aplicaciones de larga distancia (  como  redes corporativas o campus  ) y en aplicaciones militares.

FERRULE CONNECTOR  (FC)

Creado  por Nippon Telegraph and telephone, el FC  tiene una férula de cerámica de tamaño  2.5 mm con sujeción de rosca. Buenos en aplicaciones con  en entornos de altas vibraciones , dada la fijación que le confiere la rosca.

Aparte de la forma del conector, la férula tienen distintos tipos de pulido, dando lugar a diferentes grados de reflexión ( medidas en dB )

Para recordarlos , tenemos que recordar que se las siglas PC vienen del inglés Physical Contact y, por tanto, tenemos:

  • PC , esa la normal, con un pulido que crea una reflexión de -30 dB
  • SPC ( super physical contact ) , ganamos reflexión hasta los -40
  • UPC ( Ultra physical contact ) , se aumenta hasta los -50 dB
  • APC  ( Angled physical contact ) , en este caso, para aumentar la reflexión hasta los -60 db, se pule la férula en ángulo convexo de 8º

Parece un poco confuso el sistema de siglas y valores de reflexión de cada uno. Veremos una regla nemotecnia 

Con lo anterior y teniendo en cuenta que la fibra puede ser monomodo o multimodo, se establece un código de colores que nos dará información sobre la fibra y el pulido. Tenemos:

Verde. Nos indica que la férula es del tipo APC

Negro o Rojo. Pulido PC, SPC O UPC

Azul. Nos dice que la fibra es monomodo

Beige . En este caso, la fibra es multimodo

Con todo esto, vamos a hacer un ejercicio.

En la figura siguiente, especificar las características de los conectores que se muestran en la imagen. Hacer el ejercicio y comprobar resultados al final de esta página. NO consideréis los  números 5 y 7

concectores fibra

 

Armario para equipos (Rack)

Estos componentes, fabricados normalmente de hierro, suelen tener una medida standard para los equipos que va a alojar. En nuestra foto mostramos uno de 19 “, que empleamos para instalar switch, path pannel, regletas de alimentación, etc.

Si la carga térmica es elevada, se instalan ventiladores ( el de la foto no lo lleva ). Ademas hay que situar los elementos que más generan calor en la parte superior.

En toda instalación se debe dejar un  espacio libre para nuevas ampliaciones, que deberá ser calculado en base a lo que tenemos ya instalado.

El armario debe estar firmemente fijado a la pared para evitar vibraciones, además de tener una toma a tierra.

Kit de tierra:

Para evitar la descarga eléctrica de fuentes externas ( principalmente de rayos ), se colocan unas abrazaderas , que  fabricadas en plástico contiene una malla de cobre que hace contacto con el conductor externo del cable. Para evitar oxidaciones, se protege con  con cinta vulcanizante .
Se coloca una por cada curva que tenga el cable coaxial de bajada. Cuando el tramo es muy largo, ponemos una abrazadera de descarga cada 12 mts.

Si la bajada no es muy larga, se coloca una al principio y otro al final

Deberemos de pelar el cable de forma que la longitud de la malla coincida con la malla de la abrazadera.

 

Pasamuros.

Como su palabra indica, son perforaciones que tienen tabiques y muros para que los cables puedan salir de la torre. Deberemos tener la precaución de mantenerlos sellados ( evitamos la entrada de agua ). Además, deberá tener una  inclinación negativa desde el  interior al exterior, para evitar que el agua pase por el cable hacia el interior

 

Soluciones

Ejercicio 1.

  1. Conector SC con férula APC
  2. Conector SC  monomodo
  3. Conector SC fibra multimodo
  4. Conector ST monomodo
  5. Conector ST
  6. Conector ST con pulido diferente a APC
  7. Conector LC
  8. Conector LC  con fibra multimodo

 

Regla para recordar los sistemas de pulido

Como introducción y haciendo un poco de historia, en 1936, mientras unos se dedicaban a matarse por sus ideales ( comienzo de la guerra civil española ) , otros inventaban una de las máquinas que ha revolucionado la sociedad. Hablamos del PC, cuyo inventor Honrad Zuse, le dio nombre como Z1.  Bueno pues de esta historia, vamos a tener nuestra regla, porque se habla de dos cosas, del PC y de los años 30. Fenómeno, porque PC es el primer conector ( Physical contact ) , que además, tiene una reflexión de -30 db ( década del descubrimiento del PC ).

A partir de aquí , aumentamos década y mejoras.  Si es mejor es Super y aumentamos 10 db, por tanto tenemos el SPC con -40db, luego si es aún mejor, será un Ultra, obteniendo un UPC  los -50 dB  y para terminar, para mejorar aún tenemos que dar un ángulo a la férula, obteniendo nuestro APC  ya con -60 Db

Si te aprendes esto, será más fácil recordarlo.