Instalación de agua en viviendas

Instalación de agua en las  viviendas

Tratamiento de Aguas

En esta sección, vamos a tratar el ciclo del agua desde que se toma del río hasta que es devuelta de nuevo al río ( ya tratada ).

En la imagen podemos observar cómo se toma en un punto alto del margen del río, se pasa a la planta de tratamientos donde se limpia y se trata y de ésta a la ciudad por medio de una red de tuberías de hormigón.

En una primera etapa, la planta  realiza un tratamiento físico de filtrado donde  elimina sustancias pequeñas del agua ( granos de arena, residuos vegetales, pequeños insectos, etc ), para pasar a un tratamiento químico en el cual se aporta fundamentalmente cloro para eliminar posibles bacterias que contenga el agua. Todo el proceso está controlado por técnicos que analizan el agua, tanto a la entrada como a la salida de la planta.

Como el agua no ” llega si no la empujas ” hay instalados a lo largo del circuito unas casetas donde un grupo de bombas hidráulicas se encargan de que llegue al lugar donde se va a almacenar ( depósitos ).

Una vez en la ciudad, una red de tuberías  abastecen los hogares. Para tener acceso al agua, se realiza la acometida que no es otra cosa que el enganche desde la red general a la red de la viviendaacometida.

Los detalles de la acometida son:

 1 Cama de arena.
2. Collarín de toma del agua
3. Tubo de acometida.
4. Arqueta de registro
5. Tapa
6. Llave corte agua.
7. Base de  hormigón.
Podemos decir que desde la llave a la izquierda, la gestión es de la empresa y desde la llave de corte a la casa, cualquier problema debe ser solucionado por el abonado.
La tubería suele ser de polietileno  o de cobre, pero nunca de plomo ( como se hacía antes ),debido a la toxicidad de este metal

Si  estamos suministrando agua a un edificio, es frecuente que encontremos con bajas presiones en las últimas plantas. En ese caso, se sitúa una bomba de agua que eleva la misma hasta un depósito alojado en lo mas alto del edificio. Desde ahí  y , pasando por unos contadores individuales junto a una llave de paso, se suministra el agua a cada vivienda.

caja contador aguaEn el caso de casas, después de la acometida, se pasa al contador. En las viviendas de hoy, la caja del contador contiene el mismo contador, la llave de paso y en algunos caso una válvula  reductora de presión.

La medida del contador viene dada por m3 ( metros cúbicos de agua ).

 Instalación básica de agua

En la siguiente imagen tenemos el circuito de tuberías de agua fría ( azul ) y caliente. Son circuitos abiertos porque el agua no vuelve a circular por la tubería ( ya que va al desagüe ).

El circuito de agua caliente empieza en el calentador ( de gas o eléctrico ) y abastece de agua caliente a lavabo, fregadero de cocina  y bidé. El circuito de agua fría abastece de agua a todos los sanitarios y electrodomésticos que lo necesiten ( incluso al frigorífico si este tiene toma de agua para fabricar cubitos )

Instalación de agua en viviendas

En la imagen tenemos que 1 es la llave de paso, 2 y 4 son llaves de corte para sanitarios y electrodomésticos, 3 es el grifo 5 el sifón y 6 las tuberías de cobre.
sifonEn el circuito de  desagüe, las tuberías se pueden poner de PVC, más baratas y fácil de trabajar, siendo imprescindible que todo desagüe tenga el correspondiente Sifón, que no es otra cosa que un codo de forma S ( ver imagen derecha )  que almacena  agua en la parte baja,  evitando el paso de los malos olores y posibles agentes bacterianos al interior de la  casa. Hay que tener en cuenta que el destino de esas aguas son el sistema de aguas fecales.

sifon-compacto

En la actualidad se suelen usar sifones como el de la imagen derecha, que crea una cavidad de agua en su interior haciendo la misma función que el anterior, pero con la ventaja de una instalación más sencilla y rápida y una limpieza mas efectiva debido  al sistema de rosca de la parte inferior.

Hay que añadir que para la unión de tubos de PVC existen pegamentos especiales para este tipo de plástico. No se deben usar otros que contengan disolventes

Bote Sifónico del cuarto de Baño 

Otro elemento destacado en toda instauración de desagüe es  el bote sifónico, que tiene

bote sifonico

la forma de la imagen mostrada a la derecha. Se instala en el suelo del baño y se conecta la ducha ( o bañera ), el lavabo y el bidé. No se conecta  el váter,  que tiene conexión directa al bajante de aguas residuales. Tiene una tapa metálica accesible para su manipulación ( limpieza interna ). Se hace normalmente de PVC y tiene en su interior una tapa de presión y roscada para evitar que el agua salga por la tapa metálica.

Mostramos un dibujo de cómo funciona este componente esencial en toda instalación, que usa el mismo principio del sifón antes descrito. Cuando el agua llega al nivel de la tubería de salida, el agua sale del bote sifónico y llega al bajante de desagüe general.

esquema de bote sifonico

pelos en bote sifonicoUno de los problemas más típicos en este componente es la obstrucción por acumulación de residuos o pelos.

Esta situación provoca que el agua no salga por la salida de bote sifónico y se acumule en el sanitario que estemos usando.

Para solucionar el problema, se quita el tornillo de la tapa, se desenrosca la tapa de plástico para acceder a as salidas de agua, se saca el agua y restos hasta quedar toda la zona limpia. Esta sencilla tarea de mantenimiento nos puede ahorrar mucho dinero.

¿Cómo podemos ahorrar agua en casa?

Algunos consejos para evitar el derroche de agua y pagar menos en la factura son

  1. Cuando te cepilles dientes, no dejes el grifo abierto.
  2. perlizadoresAcopla perlizadores en los grifos. gracias a ellos puedes ahorrar hasta un 50 % de agua. El atomizador utiliza el efecto venturi por el cual, en una tubería, al bajar la sección, aumenta la velocidad del fluido y baja la presión del mismo. Como consecuencia de ello, si tenemos otro fluido donde se estrecha la tubería, éste será succionado y entrará en la tubería. En este caso, lo que entra en el agua por la zona estrecha es aire por lo que conseguimos el mismo efecto de caudal, aunque la mitad es aire.
  3. Existen perlizadores para la ducha, aunque son muy pocas casas las que lo fabrican con precios un tanto elevados
  4. Si el inodoro es nuevo puede que no tenga el botón de descarga 3l/6l ( doble descarga ). En este caso, abre la tapa de la cisterna y mete un par de botellas de plástico. Eso hará que la cisterna se llene antes y se ahorre agua.
  5. No tengas mucha presión de agua. Cierra un poco la llave de paso. Eso provoca que al abril el grifo, el caudal sea algo menor sin notar mucho la diferencia en el confort pero sí en los litros de agua que te ahorras al mes.
  6. La lavadora y el lavavajillas  siempre a carga completa y mejor con programas cortos, si es posible. No es buena idea lavar los platos a mano porque vas a consumir sobre un 40% más de agua.
  7.  La ducha ahorra agua respecto del baño. Cierra el grifo mientras te enjabonas. El ahorro en agua puede ser mayor a 120 litros.

Actividades: 

  1.  Tenemos una fuga de agua en la vivienda y no sabemos donde. Comprobamos el contador y gira la manecilla con todos los grifos abiertos. ¿ Cómo debes proceder para averiguar dónde se localiza el problema ?
  2. Nos ha tocado la lotería y damos una vuelta al mundo. Al volver tenemos un olor muy desagradable en la casa procedente del cuarto de bao. ¿ Qué ha podido pasar ?
  3. ¿ Cómo se mide la presión de agua ?
  4. Al abrir el lavavajillas tenemos un olor desagradable. Dibuja cómo tiene que ponerse la goma de desagüe para evitar el olor
  5. La planta que trata el agua para consumo en la ciudad está en la parte baja o alta del cauce. ¿ Porqué ?
  6. Dibuja cómo es un desagüe en un cuarto de baño. Localiza en tu baño donde se encuentra el bote sifónico y explica cómo funciona.
  7. Las tuberías de agua limpia son de ____________ y las de desagüe de _______________
  8. Explica qué es el perlizador
  9. Métodos para ahorrar agua
  10. ¿ Para qué se añade cloro al agua ?

 

Para saber mas

Efecto venturi.efecto Venturi

De forma llana e intentando no usar fórmulas, una gota de agua (1) se mueve a una velocidad 1 en una sección A1 mas grande que la A2. Cuando llega a la sección 2, la velocidad aumenta debido a que si ” no se  quiere hacer cola”, las gotas tienen que ir más rápido para poder atravesar esa zona y , por tanto, la velocidad 2 es mayor, lo que provoca un efecto de absorción en la columna de agua que hay arriba, ( la presión P2 es menor ). h representa la diferencia de presiones en las dos columnas. Si por el tubo derecho, metemos aire, éste podrá ser incorporado al agua saliendo por la sección de la derecha, agua con mucho aire incorporado.