Infraestructuras de las redes de datos

Infraestructuras de  redes de datos

Modelo IEEE 802

Ya vimos en el tema 1 sobre las diferentes organizaciones que intentan poner un poco de “orden” respecto a los criterios para poder comunicarse los diferentes dispositivos dentro de una red. El IEEE , en los años 80 , un grupo de ingenieros de este organismo empezaron a establecer los protocolos tanto para el WIFI como para el cable ( Ethernet ). De esta forma se habla de 802.3, el protocolo 802.11, etc.

El proyecto 802 define aspectos relacionados con el cableado físico y la transmisión de datos y por tanto, tocando los niveles mas bajos del modelo OSI

Antes de empezar a trabajar en la configuración de un router y ver las opciones que éste nos ofrece, tenemos que saber algunos aspectos importantes del mismo.

En primer lugar hablaremos de la IP. 

Para que dos máquinas se comuniquen en el espacio de Internet, necesitan tener asignado una “dirección de residencia”. Esta es la IP, de forma que nuestro router de casa puede tener una IP del tipo 192.168.3.245. Siempre tienen la forma de 4 grupos de números separados por puntos y no siendo mayores que 255.

Pero si tenemos 4 ordenadores a nuestro router, esos no tienen esa IP comentada antes, sino que tiene otra para comunicación interna.

Por tanto, llegamos a la conclusión que hay una IP que sale fuera de nuestra casa y que es dada por el servidor de acceso a internet que pagamos ( el ISP ) y que es llama IP pública  y otra que es interna  en nuestra casa, que se llama IP privada.

El punto 4.4.2 del libro habla de NAT,  ( Network Address Translation ) que es el traductor de direcciones de red y lo que hace es identificar qué equipo de nuestra red  está haciendo una petición a Internet para que una vez resuelta ( ya tiene el router la información ) se redirija al solicitante. Ejemplo:

El equipo 3 con dirección 192.168.1.33 hace la petición a la página www.tecnologia-informatica.es y el equipo 192.168.1.34 al buscador de google. Todo sale por el router que busca la informaciones en Internet. Una vez que tiene la respuesta de los respectivos servidores, la de tecnología la manda al equipo que acaba en 33 y la de google al que acaba en 34.

A modo gráfico, veremos esta imagen donde se muestra cómo se tratan las Ip dentro de la aplicación NAT de router

 

Dentro de los Routers tenemos posibilidad de asignar puertos específicos a Ip concretas de nuestra red.

Para ampliar esta información, vamos a ver el trabajo realizado por varios autores recogida en este link.

Veremos que diferencias existen entre Ip privadas y públicas, junto con las clases  que existen en este vídeo.

[hoops name=”ip”]

Ahora veremos este otro, donde aparece algo algo distinto al anterior. Intenta descubrirlo.

[hoops name=”mascara”]

Actividad  sobre IP  En la siguiente imagen, se representa la estructuras de las IP según la clase. Tenemos que demostrar  que el principio en el rango y el final es acorde con los condicionantes de la clase, por ejemplo, para la clase A, empieza en la 1.0.0.0 y termina en la 127.255.255.255 debido a que el primer bit en el byte de red es 0. Demostrarlo para cada clase. clases de IP

Actividad de habilidad. Antes de empezar a trabajar con un router casero, tenemos que hacer latiguillos con RJ45. Aunque  el tema de los cables viene un poco mas adelante, haremos esta práctica por necesidad de usarlo en la siguiente. Por tanto, tomamos 10 RJ45 y trozos de cable de red. Haremos 4 latiguillos de unos 20 o 30 cm de largo. Lo comprobaremos en el tester. Al final, haremos el latiguillo que usaremos en la práctica del router. Para la conexión, utilizar el conexionado EIA/TIA 568B ( verlo en la app electrodroid )

Concectores RJ45 y RJ11.

rj45 versus rj11En la imagen de la izquierda, se representa los dos tipos de conectores rj 45 y rj11. El primero es el típico de las redes dew datos y el rj11, es el apropiado para las redes de telefonía. Para hacer un cable con el correspondiente conector, se utiliza una crimpadora. Haremos algún latiguillo con con esta valiosa herramienta.

Aunque existe un criterio para hace un latiguillo de conexión ( verlo en página 27 ), aunque , evidentemente, si se establece el mismo criterio en un lado y en el otro del cable, la conexión es correcta para las redes normales ( sin ser cable cruzado ).

Si nos fijamos en una clavija antes de ser montada, ésta tiene una serie de láminas, que al ser empujadas por la crimpadora, penetran en el cable, haciendo contacto con el mismo. Una vez utilizada, no puede volver a ser reutilizada, aunque este tipo de clavija son muy económicas.

crimpadora
Detalles de una Crimpadora

A la hora de poner un conector RJ 45, tenemos un criterio de cables que se indican en la página 27 del libro. Hay que decir que las conexiones entre router y dispositivo ( PC) son punto a punto, por tanto si uno adopta otra norma ( siempre se respete el punto a punto ), no vamos  a tener problema alguno. Particularmente, en una red doméstica donde tenemos que conectar 3 o cuatro PC de la familia, podemos adoptar el criterio de los códigos de colores de las resistencias , que siempre lo tenemos muy presente y ponerlos de menor a mayor, de esta forma tenemos que de izquierda a derecha los cables serían :

Marrón, blanco-marrón, naranja, blanco-naranja, verde, blanco-verde y azul, blanco-azul

Práctica 1. Usando el criterio EIA568A, hacer alguna prueba con conectores y crimpadora. Después de  comprobar que se hacen bien ( dos o tres conectores ) hacer un latiguillo y comprobar que funciona usando un ordenador. Primero ver la teoría sobre los conectores RJ45

Práctica 2. Un router casero tiene una serie de  funciones desconocidas para la gran mayoría de usuarios. Esta primera práctica ( de formación, investigación y exposición ) tiene varios apartados que pasamos a enumerar

Hacer antes de la práctica.  Como los routers han sido manipulados previamente por otros usuarios, tenemos que hacer unas primeras comprobaciones.

  1.  Buscar el manual en internet del modelo que estamos usando
  2. Pasar  el router a los valores. Para ello tenemos que resetear el router
  3. Comprobar en el manual la dirección Ip de acceso al router
  4. Ver cuales son las claves de acceso al panel de control ( Usuario y contraseña )
  5. Comprobar que las luces del puerto estén encendidas
  6. Ver en nuestro pc, que la dirección Ip está dentro del rango de las direcciones del router. Para ello, en el ordenador, ir a Inicio -> cmd -> ipconfig ( Ver adaptador internet ). También se  puede ver la configuración de red
  7. Comprobar las ip válidas
  8. Hacer un ping al router ( a la ip de acceso )
  9. Abril el navegador y en la barra de direcciones poner la ip de acceso para entrar con las claves de acceso.

Una vez terminado estos puntos, ya podemos trabajar con el dispositivo. Proceder a realizar los pasos que se especifican y que deben ser recogidos en una práctica para subirla a la nube ( DRIVE). Tener en cuenta que conectar los dispositivos tal cual puede provocar conflictos con la red del aula y, por tanto, no debemos usar el cable ethernet del aula. Usar sólo el router conectado al ordenador. 

Antes de proseguir, mirar el enlace siguiente donde se especifica la forma que tenemos de poner un router en cascada.

https://www.linksys.com/ar/support-article?articleNum=141219

  1.  Vamos a crear un subred. para ello , creamos la Ip de acceso de la forma 192.168.X.1, donde X es el valor que daremos por grupos de trabajo. Se puede poner en X el número de la lista de alumnos. 
  2. Comprobar que tenemos acceso a Internet.
  3. Cambiar la SSID ( que contenga marenostrum ) 
  4. Abrir la red para que se conecten otros usuarios. Mirar cada una de las opciones que tiene el router y consultar a los 20 minutos quién se ha conectado.
  5. Con los filtros MAC, prueba las opciones disponibles en cada modelo. Haz los ajustes para que un móvil se conecte pero no el del compañero.
  6. De todas las opciones que habéis visto en cada uno de los modelos, hacer un manual con las opciones más interesantes donde se indique qué se puede hacer y la ruta. Si en alguna de las opciones queréis añadir alguna imagen, hacer un pantallazo
  7. Investiga, usando internet, alguna forma de cambiar la MAC de una tarjeta de red.
  8. Hacer un punto de restauración al ordenador a la fecha de hoy. Instalar algunas aplicaciones de gestión de redes, tales como SELFISHNET o NETCUT
  9. De las aplicaciones vistas ( puedes ver otras ), haz un resumen de las mismas destacando sus pros y contras
  10. Debéis aseguraros que el manual incluye cada uno de los apartados de la práctica del router de la página 110 del libro. En especial, comprobar con un compañero que esté conectado a tu red, NO PUEDA usar el programa para subir datos a un servidor ( filezilla ) y  otro sí pueda. ( 1*. Ver detalles mas abajo 
  11. NOTA. Esta práctica está abierta ( no podéis mandar nada definitivo hasta que se cierren todos los puntos. El tiempo para elaborarla y mandar el trabajo puede rondar las 3 semanas.

Una vez finalizado el manual, remitirlo al correo del profe. El trabajo se debe exponer en clase como actividad evaluable.

En la tecnología de acceso por ondas como es la WIFI, tenemos una libertad grande a la hora de conectar dispositivos con un ahorro de tiempo y dinero considerable, pero tiene el grave problema de que resulta ser vulnerable a ataques de terceros. ya hemos visto que modificando la MAC, damos un primer paso para evitar esta situación. Además hay otras formas, como encriptar datos, restringir rangos de IP, etc.

Práctica 2. Realizar en grupo de 2 un trabajo sobre la seguridad WIFI donde se recojan los diferentes sistemas para acceder a una red privada, con programas de auditoria y las soluciones que debemos tomar para evitar esa situación

2.2 Medios de transmisión ( cable )

A la hora de elegir un cable de datos típico de las redes ( 4 pares trenzados ) tenemos que tener en cuenta varios factores como son el blindaje y el sistema de refuerzo que pasamos a detallar.

Si el cable sólo tiene los 4 pares trenzados mas la funda se llama UTP. Como siempre, este nombre procede del inglés y son las siglas de Unshielded Twisted Pair o ( al revés ) Par Trenzado no apantallado.

Si tiene escudo de protección, ( shield) entonces hablamos de un cable STP.

La referencia al blindaje se refiere al para de cobre trenzado.

El propósito  del trenzar los cables   es disminuir  las interferencias que se generan entre los cables externos y los internos.  Se comprueba que cuanto más frecuente sea cada trenza, las interferencias  entre cables es menor y, consecuentemente, las velocidades de red aumentan.

En la figura tenemos los diferentes tipos de cables en base a su blindaje.

tipos-de-blindaje-de-cables-de-red

Por ejemplo , para el segundo cable tenemos S/UTP, lo cual especifica un  Shielded /Unshielded Twisted Pair, o sea , un  Brindado / No brindado  trenzado cable, por lo tanto tenemos el blindaje externo pero no el interno.

En caso de tener blindaje tanto externo como a cada par, hablamos de un S/STP.

Aparte de esto, falta por comentar el tipo de cable y su sección , lo cual es importante para ciertos casos. Por otro lado, algunos cables tiene en su interior unas fibras de protección ( hilos de plástico, parecido al  nailon ).

Actividad 3. Averigua que función tienen ese tipo de plástico, cómo se llama  y donde es aconsejable usar cables con este tipo elemento.

Actividad 4. Averiguar qué tipo de cables tenemos en el aula e intentar buscar sus características respecto al ancho de banda y velocidad

Actividad 5. Tenemos un cable de datos que vienen desde el router a uno de los dormitorios de una casa. En ese dormitorio es necesario hacer una segunda instalación etheret pero la canalización de la vivienda sólo permite pasar un sólo cable. Investiga cómo podemos dar servicio a dos pc por cable ( se necesitan 2 cables ). Nota:

  •  Usa la App  Electrodroid y mira la configuración de los cables UTP.
  • Mira en Internet los dispositivos que existen para pasar la señal de un lugar a otro por cableado

Actividad 6. En una obra de una oficina, donde tenemos una red de datos y un AP ( punto de acceso WIFI ), hemos realizado obras. Al terminar, la red cableada funciona bien pero el WIFI no. Vemos que del AP tenemos un cable de red y no hay mas concertadores. Qué ha podido pasar ?. Una vez resuelto el misterio, haz un desarrollo completo de esta actividad.

Medios de transmisión ( Aire )

Muchas de las conexiones  a internet utilizan el aire como canal de comunicación ( WIFI ). Veremos en este punto un problema que nos puede surgir dentro de la configuración del router. El solapamiento de canales.

solapamiento-canales-wifi

La norma que regula las redes locales inalámbricas ( standard IEEE 802.11 )  especifica 3 rangos de frecuencia para transmitir los dispositivos, que hoy, en la práctica,  se han quedado en dos   ( 2.4 GHz y 5 GHz ).  La mayoría , hoy por hoy, trabajan en la banda de los 2.4 GHz.. En esta banda se establecen ciertos canales ( frecuencias ) para que cada dispositivo ( router ) transmita y reciba  en ella A esa sub-banda  de le denomina canal.

Por ejemplo, si nuestro router tiene el canal 1, sabemos ( ver gráfico ) que nuestro router puede estar emitiendo desde los 2400 a los 2422 Mhz  y el router del vecino si trabaja en el canal 10, su router transmite frecuencias entre los 2444 y los 2466. Todo esto es aproximado. La idea es que el canal 1 y el 10 no tienen frecuencias comunes, ( No hay solapamiento de frecuencias )

Los  2.4 GHz,  tienen establecidos  14 canales, separados por 5 MHz, aunque según la zona puede cambiar, siendo en de 13 en Europa y 11 canales en USA. El ancho de banda que usa cada canal para operar es de 22 MHz. Como en 2474 se establece el límite de operaciones, tenemos el problema que para meter los 13 canales, muchos van a estar solapados.

Tenemos que ver nuestro router para comprobar en qué canal está emitiendo y si ese canal está ocupado por otros routers o hay solapamiento. Para ello hay herramientas muy buenas ( Apps ) como Wifi Analyzer que nos dan información de cómo está ocupado el espectro circundante.  También se puede usar  el comando netsh wlan show all  ( abrir cmd  del pc que tenga tarjeta wifi).

Actividad 7. Descarga el el móvil el Wifi Analyzer y comprueba cómo está ocupado los canales. haz una captura de imagen. Señala el canal que ocupa tu router. Decide donde ponerlo y vuelve a hacer una captura de imagen con la App.

Lóbulos de las antenas WIFI

lobulos-antena wifi

Las antenas de los routers son , fundamentalmente omnidireccionales, esto es, que radian en todas las direcciones de forma igual. Esto no puede ser dado la geometria de la antena , aunque , en un plano paralelo al suelo, si genera la misma potencia en todas las direcciones.

Otras antenas tienen una cierta dirección por la cual, la energía transmitida es mayor. Son antenas unidireccionales, como se representa en la figura superior.

Práctica 4. Utilizando una brújula y una plantilla donde se reflejen los ángulos desde 0 a 360 º, emplear algún elemento metálico ( chapa plana, chapa curva, lata de refresco, etc ) para comprobar cómo varia la ganancia en un determinado punto y cómo lo hace a cada ángulo. Ver algunos vídeos-tutoriales en Internet de cómo tener mas ganancia wifi

Conectores para cable coaxial

Para las redes Ethernet del tipo 10BASE 2 y 5 , el cable coaxial era muy utilizado, dado que el rango de frecuencias era mayor, pero la atenuación con la distancia también.  Mostramos una imagen con los diferentes tipos en función de la frecuencia de trabajo. De ellos, los más comunes son el SMA y el BNC.

Tipos de conectores para cable coaxial

Don't KnowActividad 8. Buscando la errata. En la página 27 del libro tenemos una fotografía que no coincide con su leyenda. Utilizando Internet o vuestro sentido común, averigua donde está el error.

Una de las maneras que tenemos para averiguar si un cable ( junto a conectores y uniones ) está en buen estado o no, es mediante herramientas electrónicas de chequeo ( tester ), o bien , con software especializado que chequea cómo viajan las tramas dentro del cable.

Algunas de estos programas son:

  1. LanBench
  2. NetStress
  3.  NETIO-GUI
  4. AIDA32
  5. y Por último,   LAN Speed Test (Lite) o en su versión completa. Importante. Hay que tener en cuenta que la tarea que hace el programa es crear un documento en otro Pc para comprobar la velocidad de carga y descarga. Hay que seleccionar alguna carpeta en otro ordenador y, para ello, los dos tienen que estar en el mismo grupo de trabajo y compartir la misma clave. Según sea la versión de Windows, tendremos que actuar de forma diferente para lograr que los dos compartan algunas carpetas.

 

Práctica 5. Descargar el programa LAN Speed test ( lite )  comprobar la conexión que existe entre tu PC y el swicht.  

En una red de radiofrecuencia es necesario utilizar conectores para transmitir la señal de un  equipo a otro, pero ese paso implica la emisión de interferencias electromagnéticas, que pueden perjudicar a equipos circundantes. Cada conector es apropiado para un tipo de aplicación, siendo los mas pequeños, en general, mas apropiados para sistemas de frecuencia mas elevadas. Otros aspectos son importantes como sus características mecánicas ( resistentes a fuerzas externas ) , resistencia a la climatología, precio, tamaño, etc. Otras características se refieren a las propiedades eléctricas como:

  1. Coeficiente de reflexión.  Para tener un buen acoplo en el sistema, la interfaz  conductor –  dieléctrico hay que hacerlo lo más pequeño posible.
  2. La impedancia. Un mismo tipo de conector se suele hacer en las dos impedancias típicas de uso, que son 50 y 75 Ohmios.
  3. El Rango de frecuencias. Cada conector tiene un valor máximo de frecuencia, a partir de la cual, el conector puede generar problemas en la red. Ver tabla para cada conector
  4. Las pérdidas de inserción.  Dependen de la  frecuencia de trabajo y varían entre 0,15 dB y 0,9 dB.  Por ello, es muy importante utilizar  el menor  número de conectores en el circuito de RF.
  5. la tensión máxima. Valor máximo de la tensión que soporta
  6. Tendencia a crear interferencias electromagnéticas en el entorno

Como vemos, la elección de ese pequeño elemento es muy importante y por ello, es aconsejable consultar las características del fabricante antes de darle uso en una red de RF

 

Fibra Óptica.

Partes del cable de fibra óptica
Partes del cable de fibra óptica

Actividad . Un cable de fibra óptica tiene, aparte de la propia fibra óptica, una series de capas entre las que destacan la capa de Kevlar. Investiga sobre este material y porque lo hacen tan apropiado para incorporarlo en el cable. Investiga que es el Mylar y qué otro nombre recibe.

Medios inalámbricos .

las ondas nos sirven para establecer comunicaciones con sus ventajas e inconvenientes. ( Ver tipos en página 29 ). Cabe destacar que , cuando hacemos transmisión entre dos puntos terrestres, la frecuencia que empleamos es importantísima. Las señales de mayor frecuencia ( más penetrantes ) requieren visión directa entre ambos puntos mientras que si la frecuencia es baja, gracias a la reflexión de la ionosfera.

Propagación_por_onda_ionosférica

Hub y Switch. En el tema de Internet y redes, tenemos , a modo simplificado, la diferencia entre estos dos dispositivos

Veremos ahora algunos vídeos sobre conectores de de fibra.

Procesos para instalar un conector

[hoops name=”fibra”]

Canalizaciones

canaleta

Uno de los aspectos mas importantes de la instalaciones de una red de área local, dentro de un local, es la disposición de los elementos conductores dentro de la zona que queremos dar servicio de luz, datos , telefonía, tv, etc.

Una de las maneras mas habitual en el uso de canaletas ( imagen izquierda ) con distintos apartados ( luz y datos ) para llevar los servicios a los puestos de trabajo.

Suelen fabricarse en PVC, y algunas ya vienen taladradas. Hay que ser cuidadoso de no mezclar los cables y aplicar algún sistema de reconocimiento de la funcionalidad de cada uno, por ejemplo, si llevamos 5 líneas de cable de datos, aplicar líneas de colores, al menos al inicio y fin, para identificarlos sin necesitar de otro medidor.

En la mismas imagen tenemos datos importantes sobre aspectos que repercuten sobre su longevidad, esto es

  • Resistencia a golpes
  • Anti-roedores
  • Estanca
  • Ignífuga
  • Anticorrosiva
  • Resistente a la radiación ultravioleta

raton-come-cables

Lo que nos puede parecer una tontería puede llegar a ser un gran problema, y los roedores lo son.

El problema  en este caso se llama  goma butílica, que no es otra cosa que el material que  rodea a la fibra óptica y a los cables de cobre, siendo la capa exterior de los mismos y que  resulta un auténtico manjar para los roedores. En muchas ciudades están provocando colapso en diferentes áreas de servicios. Hay que tener en cuenta que nuestro cable tenga esta etiqueta anti-roedor.

En el mercado encontramos una gama para todos los gustos y, dado el choque estético que pueden provocar, se han desarrollado algunas alternativas como regletas que incorporan tiras leds, otras que simulan tablas de madera, zócalos con espacio para cables, etc.

Respecto al suelo técnico, buscar en internet los diferentes modelos de soportes, suelos y rejillas de colocación y .

Práctica 6: a) Hacer un estudio para suministrar servicio a una sala donde está alojados 10 puestos de trabajo donde es necesario tener 6 tomas de corriente, red datos ( rj45 ) y  toma de teléfono . El espacio entre un puesto y otro es de 4 metros y la sala tiene unas dimensiones de 8 X 20 metros. Ver la opción de suelo técnico  y canalización sobre suelo. Hacer un presupuesto usando la hoja de cálculo con datos reales, especificando proveedor, mano de obra, licencias, etc.

b) Hacer un estudio sobre los dos proyectos especificando pros y contra de cada sistema además de aspectos que deberíamos exponer al cliente para que opte por uno u otro sistema.

c) Adjuntar archivo con dibujo técnico de la opción de canaletas y suelo técnico utilizando la simbología adecuada. 

Control de acceso al medio

Cuando tenemos que usar medio de comunicación único ( cable, por wifi .. )  y dos ordenadores desea transmitir información en el mismo instante, se puede producir colisiones de datos  en el medio que usemos. Esto es algo parecido cuando en una tertulia hay 3 o cuatro personas hablando al mismo tiempo, el resultado es que no te enteras de nada. Hace falta un mediador que de la palabra o, como en las pescaderías, sacar el papelito del turno. Algo parecido es lo que ocurre en las redes y vamos a ver dos de los mas importantes, que son el token ring y la CSMA/CD.

El CSMA/CD es el empleado en las Ethernet y consiste en el intento de transmitir información cuando el medio se encuentra libre. Si existe algún equipo usando el medio en ese momento, el ordenador espera un momento aleatorio y vuelve a intentarlo. En el caso de las señales WIFI, el proceso es muy parecido , dando lugar al protocolo CSMA/CA

En la Token Ring,( actualmente no es empleada en diseños de redes)  la información es circular  y el turno lo tiene asignado de forma correlativa ( uno se pasa el turno al otro ).

Veremos este vídeo donde se explica estás dos técnicas

[hoops name=”redes”]

 

Don't KnowSaber más:

1* Para subir información a un servidor que tengamos contratado y , de esta forma, actualizar nuestro contenido web, se usan los programas tipo FTP. Uno de ellos es el filezilla, que es gratuito y fácil de configurar. Debéis de bajarlo para poder hacer la práctica. Además, para usarlo, debemos de tener acceso a un servidor, por lo cual, si no tenéis un alojamiento contratado, hay que registrarse en alguno gratuito.

En la imagen de abajo tenemos la ventana que se muestra al abrir filezilla

conexion-fillezilla

Tenemos al principio cuatro recuadros para una conexión rápida a nuestro servidor, que son:

  1. Servidor. Suele ser la ip del servidor que te regala el hosting ( o de pago si queremos mejores servicios )
  2. Nombre de usuario. Es el usuario que se ha generado al darse de alta en el hosting
  3. Contraseña. Lo mismo que antes
  4. Puerto. Es el puerto por el cual vamos a transmitir los datos. Suele ser el 20 o 21

Estos datos anteriores los genera la empresa de hosting y no los facilitan para poder trabajar con ellos.

Por último, la imagen de arriba muestra dos secciones diferenciadas a la izquierda y a la derecha. Tan sencillo es subir como bajar datos como arrastrar una carpeta de una ventana a otra. La ventana de la izquierda representa lo que tenemos en nuestro PC y la ventana de la derecha lo que hay en el hosting.

Tareas 

  • Explica qué es la MAC, y para que se usan dentro del router
  •  Qué es el MAC spoofing ?
  •  Los algoritmos de protección de los routers para WIFI son …………………………………………………
  •  Porqué los cables de datos vienen a pares trenzados ?
  •  Dibuja un cable de datos S/STP donde se vean todos los detalles del mismo ( incluido los colores )
  •  Cómo se llaman los conectores para el cable de datos y para el de teléfono
  •  Tipos de cable de fibra óptica. Características
  •  Que función tiene el Kevlar y el Mylar ( PET ) en el cable de fibra ?
  •  En la conexión de un conector de fibra, tenemos un paso que consiste en lijar haciendo un movimiento de 8. Porqué ?
  •  Explica los protocolos de Control de acceso CSMA/CD y CSMA/CA
  •  Los conectores más habituales para conectar los cables coaxiales son………………………
  •  Diferencias entre Hub y Switch
  •  Explica porque, si la tierra es curva, se puede comunicar dos personas entre España y Australia. Razona la respuesta.
  • 14 Dibuja y explica cómo sería la instalación con cable en un edificio de tres plantas donde tenemos 20 puestos de trabajo

Great IdeaPuzzle de redes.

Completar cada línea horizontal y vertical teniendo en cuenta que puede haber grupo de dos o mas palabras separadas por espacios

puzzle-redes

Horizontales Verticales
  • 1 Cuatro números separados por puntos
  • 3. Nos ofrece el servicio de Internet en nuestras casas.
  • 5. Protocolo del router que de forma automática, asigna una IP a los dispositivos que se conectan al mismo
  • 8. dispositivo que conecta dos o más redes físicas con el mismo prootocolo
  • 9. programa que impide la conexión no autorizado desde Internet al router
  • 10. Protocolo usado por el router para relacionar dirección IP con un puerto
  • 11. Número máximo de datos que pueden circular por el medio que transmite y por segundos
  • 14. Dispositivo que nos permite tener la conexión a internet, gracias a un servidor ISP
  • 16. Protocolo para gestionar el correo entre servidores
  • 17. Unidad de información más pequeña
  • 2. Protocolo para tener conexión entre dos ordenadores conectados a internet
  • 4. Cable apantallado para transmitir datos
  • 6. Cable muy inmune al ruido limitado su velocidad a 10 Mbs
  • 7. Error en la codificación de un programa
  • 9. Programa para subir y bajar datos desde nuestro pc a un servidor
  • 12. Permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono
  • 13. sirve para relacionar una IP con una Mac, entre otras cosas. Se ve en CMD de windows
  • 15. Identificación de un componente que se conecta a internet ( viene asignada de fábrica )

 

Practica 7  ” Montar una red completa “.

La finalidad de esta tarea es realizar un estudio técnico completo completo para instalar una red de datos en un local ( ciber, oficina, etc)  y realizar las tareas practicas de la misma adaptadas ( montaje de los elementos dentro del aula ).

Consta de dos partes.

A ) Parte teórica.

  1. Tenemos que hacer el proyecto de una tarea que se solicita, a elegir por el alumno. Una vez decidida ( puede ser una oficina bancaria, un edificio de oficinas, etc ) a ser posible se deben hacer las fotos del sitio y realizar los planos a escala. Se puede utilizar los programas openoffice, proficad o CorelDraw.
  2. El trabajo de oficina técnica debe estar recogido en una memoria (pdf ) donde se añadan los puntos de situación del local, decisión de solución y porqué ( suelo técnico, canaletas,  ..), si se requieren permisos, justificar los elementos que se instalan, características de los componentes, planos, presupuesto, condiciones del presupuesto, temporalización, modificación de instalaciones ( posible aumento del contrato de electricidad, etc ) y todos aquellos puntos que deban de incluirse en su ejecución
  3. En base a los puestos y disposición de los mismos , estudiar que solución es la mejor en base al precio de cada elemento
  4. Calcular el material necesario para ejecutar la instalación.
  5. Buscar en internet los mejores distribuidores
  6. Hacer en una hoja de cálculo, el presupuesto total de la obra
  7. Adjuntar en documento aparte, las descripciones técnicas de cada componente o equipo que se vaya a instalar. Por ejemplo, si es un ordenador, tenemos que decir qué componentes tiene y sus características.
  8. En uno de los planos, añadir los puestos de trabajo
  9. La entrega de la práctica debe contener dentro de una carpeta, los siguientes elementos: a) PDF con la memoria y archivo de base de datos

Consideraciones de la parte teórica ( Oficina técnica )

  1. El armario debe estar dimensionado para alojar al menos el swich, el patch panel y un pasacables. Además , debemos contar que para instalaciones grandes se suele dejar un 30% de espacio para posibles ampliaciones. En nuestro caso, dejaremos el espacio suficiente para que exista una ventilación adecuada.
  2. El armario debe tener la ventilación suficiente para refrigeración del swich, que se coloca en la parte superior
  3. Al menos una regleta de toma de corriente por cada 6 elementos. En nuestro caso es suficiente dejar espacio en la parte inferior para dejar una toma de alimentación.
  4. He subido a DRIVE el archivo elementos y cálculos cableado estructurado.pdf  donde hay más información complementaria de cableado

B) Parte práctica. Montar una red que tenga dos redes VLAN ( ver manual del Switch ). En unos de los puesto bajar la velocidad al máximo dado que no queremos que ese puesto tenga  una velocidad elevada a Internet.

Actividad de redes. Imposibilidad de acceder a determinados contenidos de Internet.  

INTRODUCCIÓN

En determinadas ocasiones nos encontramos con la problemática al navegar por Internet de que no podemos acceder a determinados contenidos. Se trata de vídeos, música, páginas, etc que sí son de acceso público pero que no se permite su acceso por no pertenecer al país desde el que se publican.

Ej: Si intentamos acceder a vídeos de la BBC Británica con subtítulos a través del reproductor online, IPlayer, también de la BBC no nos lo permitirá.

SE PIDE:

Estás de prácticas en una empresa. Tu jefe se ha encontrado con este problema en una serie de clientes de origen británico que están asentados en Málaga.

Y te pide investigar en Internet:

  1. ¿en que consiste el problema?

  2. ¿Por qué sucede esto?

  3. ¿Qué soluciones existen? ¿Cuáles son? ¿Cuestan dinero?

  4. Has pruebas en el pc para constatar que funcionan las soluciones buscadas.

Prepara una presentación en Microsoft Power Point explicando todos los puntos anteriores. Tendrás que contárselo a través de este medio a todos los demás empleados de la empresa, al jefe y a algunos clientes interesados.

Piensa que de la calidad de tu presentación depende que te ganes a tu jefe para que te haga un contrato de trabajo cuando acabes las prácticas en la empresa.