Informatica 2º ESO

En este tema vamos a estudiar algunos conceptos fundamentales de la Informática, y lo hacemos por la importancia ,cada día mayor, que tiene en nuestro entorno
¿ Os acordáis del efecto 2000 ?. Bueno esto era que los relojes de los ordenadores consideraban la fecha solo en los dos últimos dígitos
El miedo era tal que se pensaba que iban a poner todo como en el 1900 y no como en el 2000. Se hizo un duro trabajo para solucionar el problema , pero , susto, hubo susto y mucho.
La informática cada vez invade mas terreno en la sociedad. Coches, teléfonos, dispositivos electrónicos, juguetes …
¿ Que sería de este mundo sin el 0 Y 1 ?. Porque eso es al fin y al cabo, trabajar con ceros y unos.
Una imagen, una canción, un programa no son mas que 0 y 1 .. y así se transmiten por Internet.
Por poner un ejemplo, si queremos mandar un número , por ejemplo el 5, habría que mandarlo como 101, que es el 5 en binario.
En binario se cuenta igual que en decimal, o sea, si  usamos 4 bits esto sería
 0-> 0000,   1-> 0001,  2-> 0010 ,  3-> 0011 , 4 -> 0100,  -> 5 -> 0101,  el 6 sería … y le 7 ….
Tipos de Ordenadores
En la actualidad podemos considerar los siguientes tipos
  • Sobremesa. Son los típicos de la torre con el monitor separado. Las ventajas son el precio y la facilidad de ampliarlos y repararlos. Muchos podéis montar un PC con un poco de conocimiento. Se compra la placa base, tarjeta gráfica, fuente ..
  • Portátiles. Integramos todo en un dispositivo con la ventaja de la movilidad y la reducción del consumo pero con los inconvenientes de la reparación, porque al estar todo tan integrado es complicado su reparación.
  • PDA. Más pequeños que los portátiles, son mas ligeros y se diferencian en que tienen la pantalla táctil, se trabaja con puntero y algunos tiene un pequeño teclado. No tienen disco duro y suele usarse como dispositivo de lectura y navegador. El uso en la hostelería es muy extendido porque permite tomar pedidos en mesa y por wifi pasarlos a cocina para preparar los platos.
  • Tablet. Con pantalla más grandes que la PDA es muy similar a la anterior.
  • Podemos incluir en esta sección los Smartphone dado de que disponen de sistema operativo, sistema de almacenamiento y aplicaciones informáticas  propias (APP).

Veremos que hay en un Ordenador de Sobremesa

Placa Madre. Es la encargada de soportar todos los componentes de la CPU. Contiene una serie de slots o ranuras donde se conecta el disco duro, tarjeta sonido, tarjeta gráfica, la base del  micro-controlador, ( que es el alma del PC )  , la BIOS o el CHIPSEP (controlador de datos  necesario para que circule bien los datos entre los diferentes dispositivos ). En la siguiente imagen tenemos una muestra de una placa


2º RAM (Random Access Memory  o Memoria de acceso aleatorio ).  Esta es la memoria que se encarga de guardar los datos del ordenador cuando se ejecutan los programas. Cuando abrimos un programa, por ejemplo el DRAW, en vez de estar leyendo siempre los datos en el disco duro, se carga en este chip para que se ejecute más rápido. En la imagen podemos verla como bloques de “pastillas negras” agrupadas en placas. Si queremos ampliarla, lo que se hace es añadir otra placa en algún slot libre de la placa madre.

A diferencia de los datos que se guardan en el disco duro, cuando desconectamos el equipo, los datos guardados en la RAM desaparecen
3º Disco Duro. Donde cargamos el sistema operativo y resto de programas. Suele tener gran capacidad y está formado por una serie de discos magnéticos que son leídos por las cabezas lectoras. Los discos son movidos por un motor que se sitúa en el centro.
Están muy bien aislados por una carcasa para que no entre el polvo en su interior.

Todos los discos están compuestos por sectores, que son zonas donde se guardan los datos. Importante resaltar la función del sector de arranque , que es una parte del disco donde se encuentra la información de Dónde se encuentra cada dato en el disco duro. Vamos a poner un ejemplo para entenderlo

Supongamos que viene un padre a nuestro IES y viene a buscaros a uno de vosotros. Si no tiene la información adecuada, estaría escalera arriba, escalera abajo ….. La realidad es que el padre viene y se dirige a la conserjería, pregunta al conserje donde está la clase y el conserje le dice la planta y puerta exacta, o sea, en este caso el conserje sería como el sector de arranque.

Un aspecto importante es la velocidad a la que se mueven los discos. Como el cabezal lee la información que hay en los discos, mientras éstos giren mas rápido, más rápida se lee la información. Los típicos son de 5200 y 7200 rpm, siendo rpm, revoluciones por minuto.
4º Fuente de alimentación. Los componentes necesitan corriente eléctrica para que funcionen y además no todos funcionan a la misma tensión. La fuente suministra la corriente y tensión necesaria para que todos los dispositivos funcionen. Como consume bastante energía, suele llevar un ventilador
5º Tarjeta gráfica. Es la encargada de suministrar las imágenes al monitor. Si usamos juegos de alta definición es necesario tener instaladas tarjetas con buenas prestaciones
6º Tarjeta de sonido. Lo mismo que la anterior pero esta vez se encarga de manipular la información de sonido. Algunos ordenadores la tienen integrada en la placa base
7º Micro-procesador. Es el corazón del ordenador porque en éste dispositivo se ejecutan las tareas de los programas ( tareas matemáticas ). Suelen tener un ventilador para “sacar “ el calor que produce.
Aunque pensamos que es pequeño, aún lo es más, porque el micro está en el interior del dispositivo ( ver imagen ) y  en la parte externa están los pines que entran en la base.
8º BIOS. Ya vemos que un ordenador está bien completito de componentes, pero cuando se enciende, ¿ Cómo sabe el PC que tiene que hacer ?. Debería haber algo que le diga, enciéndete , mira en tal sitio y actúa.
La BIOS es un pequeño chip donde se guarda de forma permanente un programa que dice al ordenador en el momento del arranque, que tiene que hacer,  por ejemplo, lee el disco duro y haz lo que el sistema operativo “te diga “.

Conectores

 Todos las placas tienen una serie de conectores para conectar periféricos. Los mas importantes son:

 

  •  Puerto paralelo, ya no suele venir en las placas nuevas y se suele usar para la conexión de impresoras
  • Puerto serie, al igual que el paralelo, no suele usarse en los nuevos periféricos
  • USB, el mas usado para conectar ratones, impresoras, joystick ..
  • RJ45 , es el conector para tener Internet en el ordenador ( LAN )
  • VGA  , usado para la conexión al monitor
  • Line-In, Line-Out  y micrófono, usada para la conexión de los altavoces y micrófono. Pertenecen a la tarjeta de sonido

Periféricos

Un periférico  es un dispositivo que se conecta al ordenador para que realice una determinadas tareas, por ejemplo captar imágenes ( webcam), mover un cursor ( el ratón ), imprimir texto e imágenes ( impresora ) etc.
El problema es que tienen una forma de trabajar que “quizás” el sistema operativo no entienda, o sea, que la información que mande el periférico no sea entendida por el ordenador. Para solucionarlo se instala en el PC el Driver que es un pequeño programa para que el PC entienda las tareas del periférico.

El Monitor

El monitor tambien es otro periférico que se encarga de mostrar la información sobre una pantalla. Antes que nada vamos a ver qué es un pixel
Pixel: -> unidad gráfica básica de información. Para entenderlo, si un pintor tiene que hacer un cuadro, el pixel sería la mínima cantidad de pintura que puede poner sobre el lienzo.
Para representar un color necesitamos un subpixel rojo, otro verde y otro azul, por tanto cada pixel está formado por tres subpixel .  Podemos observar en la imagen que la distancia entre pixel y pixel es fundamental porque si es grande , la imagen pierde calidad
Evidentemente una imagen está llena de pixel y a mas pixel por pulgada cuadrada ( 1 pulgada es 2,54 cm ), mejor sea la imagen. Los aspectos mas importantes de los monitores son. Otros aspectos que tenemos que tener en cuenta son:

  • Tamaño de punto, esto es lo que explicamos anteriormente,  y se mide entre la distancia de un mismo color , o sea entre un azul y otro azul. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen. A menor Tamaño, mas nítida.
  • Tiempo de respuesta o latencia. Es el tiempo  que pasa desde que un  pixel pasar de blanco a negro.
  • Contraste: Diferencia entre un tono claro y otro oscuro que el monitor puede reproducir
  • Frecuencia de refresco:  La cantidad de imágenes que es capaz de mostrar por segundo.
  • Hay otros que no vamos a considerar.

Ratón
Este periférico se encarga de desplazar un punto de referencia de la pantalla al ser desplazado. Funciona de la siguiente manera
1º Tenemos un diodo LED que emite luz y que por medio de unos espejos inciden sobre la superficie de la mesa ( o la alfombrilla ) y de la mesa es reflejada al CMOS , que es la cámara del ratón. Antes de llegar al imagen, unas lentes se encargan de concentrar toda la liz para que la imagen llegue mas precisa.La imagen digital se envia al DSP
2º El DSP ( Digital Signal Processor) se encarga de procesar la imagen digital para decidir si de un fotograma a otro ha existido alguna variación.
3º  Movemos el ratón y la imagen que llega al CMOS cambia. La información digital llega al DSP y éste calcula como se ha movido, o sea, compara la imagen anterior y la posterior y decide que desplazamiento ha existido. Después de unos cálculos muy precisos envia la variación al cursor de la pantalla
Impresoras

Otro nuevo periférico cuya función es imprimir sobre papel el documento que tenemos en el Ordenador, aunque ya la mayoría incluyen el escaner y la fotocopiadora incluida.
Hay tres tipos fundamentales

  1. Inyección de tinta con inyector en cartucho
  2. Inyección de tinta con inyector separado del cartucho
  3. Impresoras laser

Las dos primeras funcional con carcuchos de tinta (  3 para color y uno blanco y negro ) con la diferencia de que el sistema que inyecta la tinta en el papel está en el mismo cartucho ( son mas caros ) pero si por algún motivo se seca, cambiando el cartucho se soluciona el problema, cosa que no ocurre con los del tipo 2
Las impresoras layer no tiene ese problema, son mas fiables , rápidas y su precio está bajando de forma significativa.

Escaner.
Con este dispositivo podemos hacer copias de otras originales. El sistema es el siguiente:
a) Por medio de una fuente de luz, la imagen del original es rebotada y guiada por medio de unos espejos hasta el CCD
b) El CCD toma la imagen y la convierte a un formato digital, o sea , ” pasa cada rayo de luz , con su color y su luminosidad a ceros y unos ”
c) Una vez digitalizada la imagen se pasa al ordenador para ser

procesada y crear la imagen digital.
En la imagen de la izquierda se muestra un dispositivo CCD , encargado de pasar las imágenes a 0 y 1.
Según la resolución del escaner, la imagen digital será mas exacta a la original

Actividades.

Realiza las actividades que encontrarás en: