Dibujo Técnico

  dibujo tecnico ¿ Qué es el dibujo técnico ?. ¿ Para qué sirve ?

Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos a poder tener los detalles de una pieza, que siendo tridimensional , la vamos a representar en dos dimensiones ( el papel ), pero para poder entendernos todos ( como pasa con las reglas gramaticales ) necesitamos un criterio común y eso junto a otras cosas es lo que vamos a ver en este tema.

1º Formatos de Papel

Los formatos están estandarizados ( esto es, con valores ya definidos ).  Según lo que queramos representar necesitamos un papel mas grande o mas pequeño. Todos conocemos el mas famoso, A4, pero también hay otros mas grandes como el A3, A2 , A1 o el A1  y mas pequeños, el A5,  A6 ..

El A4 tiene unas medidas de 210 X 297 mm y esto sí debemos saberlo. El resto tiene sus medidas ( ya dijimos que son estándar ) pero es un poco pesado aprender tantos valores. Si embargo , existe una relación de uno a otros, de forma que la unión de dos genera el siguiente formato, o sea, 2 A4, genera un A3  y un A4 partido por la mitad genera dos A5.

El la figura de abajo se representa lo que decimos

formatos de papel

Ejercicio: Calcular cuanto mide un formato A5 y un A2 si conocemos que el A4 tiene unas medidas de 210 X 297 mm.

Tipos de Lápices

lapices Clasificamos los lápices en base a la dureza de la mina de grafito, de forma que se establece una escala de mayor a menor dureza.

En el proceso del dibujo, tenemos varias fases, siendo la inicial ( trabajamos con borrador ) donde nos equivocamos mas y por tanto necesitamos un lápiz que podamos borrar con facilidad.

Si el trabajo es definitivo, podemos emplear un lápiz con mayor dureza

A continuación representamos la dureza del lápiz y su referencia H-B

La escuadra y el cartabón

escuadra y cartabonSon dos  plantillas de plástico  con forma de triángulos muy utilizadas para los  trabajos de tecnología.

La escuadra tiene dos ángulos de 45 y uno de 90

El Cartabón uno de 90, orto de 30 y otro de 60

Con las dos , podemos trazar  rectas con cierta pendientes sobre la horizontal y para ello, vamos a realizar las siguientes tareas.

Actividad 1: Utilizando la escuadra y el cartabón, trazar rectas que tengan los siguientes ángulos sobre una horizontal: a) 30º, b)165º, c) 135º, d)120º y  d) 75º  Soluciones

También son muy útiles para hacer paralelas y perpendiculares. El siguiente vídeo muestra como hacerlas

 Escalas

Se llama  escala a la relación matemática que existe entre las dimensiones de un objeto real y las representadas en un dibujo.

Se representan en forma de razón donde el primer término indica el valor en el dibujo y el segundo ( después de los dos puntos : ) el valor en la realidad, de esta forma, la escala 1:200, significa que 1 cm del dibujo equivale a 200 cm en la realidad, o sea 2 metros. Pero también tenemos la escala 200:1, lo cual indica que 200 cm en plano es 1 cm en realidad. Esto se emplea para representar objetos que son muy pequeños ( detalles de un chip )

Ejercicios:

1º  ¿ Cuantos metros tiene un puente si desde el inicio al final medimos en plano 12 cm y la escala es 1:500 ?

2º Lo mismo que el anterior si la escala es 2:800

3º Cuantos metros cuadrados tiene un campo de fútbol si la escala que empleamos es 1:100 y las dimensiones del campo son 15 X 25 cm

 

  sistema diedrico Sistema Diédrico

No va a permitir la representación geométrica de los elementos  en el espacio tridimensional sobre uno bidimensional ( el plano ) y para ello vamos a utilizar una una proyección ortogonal sobre un plano

A la izquierda tenemos tres vistas. La primera de ellas sobre un plano vertical que llamamos alzado, la 2ª sobre el plano de abajo que llamamos planta y la tercera lateral que llamamos perfil.

Existen unas ciertas normas para representar cada vista

Imaginemos la letra L en el espacio. Como hemos visto antes , tenemos tres vistas ( ver a la derecha )

Nos fijamos en que cada una de ellas está en un cuadrante del sistema coordenado, de forma que la planta está abajo, el alzado arriba y el perfil a la derecha. Cada una de ellas está relacionada con la vecina por medio de unas líneas de referencia, esto es si la L tiene una anchura X visto desde arriba, también la tiene visto de desde el frente y por ello existen esas líneas discontinuas.

Lo mismo ocurre con la vista planta (H) y el perfil (L) donde por medio de líneas a 45º nos indica que la partes de la letra  son iguales visto desde arriba que de perfil.

Para iniciar el sistema de representación de una pieza en el plano, empezaremos por este sencillo vídeo

Vamos con un poquito de práctica.

Realizar los ejercicios de la siguiente página. Ejercicios sistema diédrico

Sistema de cotas:

Cuando representamos una pieza en papel es necesario, en muchos caso, conocer las dimensiones de la misma y, para ello,

sistema-cotas

tenemos unas normas que debemos llevar a cabo para reflejar las dimensiones en la Componentes de cotas:

En la imagen de la derecha tenemos una pieza parcialmente acotada con las partes de una cota que son:

  • Línea de cota: ( 2)  viene representada por la la línea paralela a un lado de la pieza y marca la distancia que queremos medir
  • Línea de extensión (4) : Línea realizada en tramo fino que prolonga los lados de la pieza para poder utilizar la  línea de cota. La idea es sacar la acotación fuera de la pieza, de forma que no interfiera con las líneas propias de la pieza
  • Cifra de cota (3) : Número que indica la dimensión de la parte de la pieza acotada
  • Flechas de inicio y final ( 1 y 5 ) : Representan el inicio y el final de la cota usando flechas  
  • Símbolos: Referencias gráficas adicionales usadas para dar información extra de la cota, por ejemplo Ø indica que es el diámetro o R que es el radio de una circunferencia:

La acotación de una pieza debe de aportar la información completa de sus medidas y,  por tanto, debe contener las cotas justas. No debe aparecer información redundante ( si una medida se obtiene como suma de dos cotas, no hace falta poner la 3º )

Actividad 1: En el ejemplo de arriba, especificar si la acotación es correcta y si falta alguna cota

Actividad 2. En la figura 1 y la figura 2, realizar las acotaciones necesarias para definir apropiadamente las piezas.

Pieza para acotar 1
Figura 1
Pieza para acotar 2
Figura 2

Soluciones:

ejercicios escuadra y cartabon

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