El ESP8266 contiene un sistema de archivos flash de interfaz periférica en serie (SPIFFS). SPIFFS es un sistema de archivos ligero creado para microcontroladores con un chip flash. Este artículo muestra cómo subir archivos al sistema de archivos ESP8266 usando un plugin para Arduino IDE.
SPIFFS te permite acceder a la memoria flash chip como lo haría en un sistema de archivos normal de su ordenador, pero más simple y limitado. Se puede leer, escribir, cerrar y eliminar archivos.
SPIFFS no soporta directorios como lo hace un sistema operativo, por lo
que todo se guarda en una estructura plana ( dentro de un mismo directorio )
El uso de SPIFFS con la placa ESP8266 es especialmente útil para:
Cree archivos de configuración con los ajustes;
Guardar datos de forma permanente
Guarde archivos HTML y CSS para construir un servidor web;
Guardar imágenes, iconos ..., y mucho más
En la mayoría de los proyectos de servidores web usando el sketch de
Arduino, se ha utilizado el código HTML dentro del mismo código. Con
SPIFFS, se puede escribir el HTML y el CSS en archivos separados y
guardarlos en el sistema de archivos ESP8266.
1) El primer paso es bajarse la última versión del archivo esp8266fs que lo tenemos en la web de github.
Por comodidad, he bajado la última versión a fecha 15/12/2019 del ESP8266FS-X.zip
2) Ve al directorio IDE de Arduino, y abre la carpeta Tools.
3) Descomprime la carpeta.zip que has descargadon la carpeta Herramientas. Debe tener una estructura de carpetas similar:
4) Finalmente, reinicia tu IDE
de Arduino.
Para comprobar si el plugin se instaló correctamente, abre tu IDE de Arduino
y seleccione tu placa ESP8266. En el menú Herramientas, compruebe que tiene
la opción "ESP8266 Sketch Data Upload".
Subir un archivo de texto prueba.txt utilizando el Filesystem Uploader
Detallamos paso a paso cómo subir un archivo txt creado por el propio alumno, con un texto libre, para que pueda ser visualizado utilizando el puerto serie del IDE de arduino
Paso 1. Crea un sketch de Arduino y guárdalo. A efectos de demostración, puedes guardar un proyecto vacío. Lo vamos a llamar iesmarenostrum. Para mayor comodidad, lo guardamos en el escritorio.
Vemos que se ha creado una carpeta y dentro de ella el sketch de arduino. Lo que hacemos es crear al lado del archivo iesmarenostrum.ino una carpeta que se llame data. Ver imagen
Paso 2. Pinchamos en la carpeta data y creamos nuestro archivo txt con el nombre prueba.txt. Podemos escribir lo que queramos. Tendremos algo así en nuestro archivo
Paso 3. En el IDE de Arduino, en el menú Herramientas, selecciona el tamaño deseado de SPIFFS (esto dependerá del tamaño de tus archivos). Vemos la ruta en la siguiente imagen
Paso 4. Ahora ya podemos subir los archivos en el IDE de Arduino, sólo tienes que ir a Herramientas > ESP8266 Sketch Data Upload.
Paso 5. Comprobamos si todo está bien.
Ahora, vamos a comprobar si el archivo se ha guardado en el sistema de archivos ESP8266. Simplemente vamos a nuestro sketch que estaba vacío y añadimos el siguiente código para cargarlos en el esp8266
#include "FS.h" void setup() { Serial.begin(9200); // Ejecutamos el inicio de SPIFFS if(!SPIFFS.begin()){ Serial.println("Ha ocurrido un error al ejecutar SPIFFS"); return; } // abrimos el archivo prueba.txt en modo lectura File file = SPIFFS.open("/prueba.txt", "r"); if(!file){ Serial.println("Error al abrir el archivo en modo lectura"); return; } Serial.println(); Serial.println("Contenido del archivo:");
// Mostramos el contenido del archivo while(file.available()){ Serial.write(file.read()); }
// cerramos el archivo file.close(); } void loop() { }
Una vez que se han subido, la manera de comprobar que funciona es ir a Herramientas -> Monitor serie , donde se abre una ventana con el resultado. Tenemos que ver nuestro texto escrito
Diseño PCB Principios básicos de antenas