Tecnología

IES Pedro de Valdivia

 

Unidad 1 Unidad 2  Unidad 3  Unidad 4  Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7

 Herramientas de dibujo
 


Con estas herramientas podemos hacer desde unos trazos a mano alzada hasta  diagramas de flujo u organigramas, pasando por bocetos esquemático, figuras geométricas, etc

Para ello  tienes que tener activada la barra de herramientas Dibujo.

Esta opción la tienes en  justo encima de la barra de Estado. Si no  esta  activada,  puedes conseguirla desde el menú Ver - Barras de herramientas - Dibujo.

 

 

 

Al llegar a ella verás una serie de iconos sobre la tarea que realizan,  aunque  tiene más opciones al seleccionar alguno de ellos.

Veremos algunos de ellos aunque como siempre, una vez revisado lo básico, lo mejor es que compruebes la gama de posibilidades que ofrece cada opción

Un dibujo

 

 Haremos  un pequeño ejercicio con alguno de ellos, y de esa forma irás familiarizándote con sus posibilidades. Sigue los siguientes pasos

1.      ¿ La barra de herramientas Dibujo está a la vista ?. Si no es así activala

2.     Selecciona el icono del rectángulo  . Después haz clic sobre  el documento y en el sitio  donde  quieras  colocar la primera esquina del rectángulo. Arrastra el puntero del ratón hasta  conseguir que el rectángulo tenga el tamaño  adecuuado.  Al liberar el botón del ratón,  ya tendremos  el rectángulo  con  relleno de un color.

Los dibujos creados  en writer son imágenes vectoriales, por lo tanto se pueden escalar sin perder calidad.  Si movemos  sus estiradores, modificamos el tamaño. Una vez hechos, se  se pueden  modificar  haciendo clic sobre ellos.

Al entrar en estas herramientas de dibujo  la barra de herramientas Formato  es sustituida por  la barra de herramientas Propiedades del objeto de dibujo

Esta barra  permite modificar atributos del dibujo. Ejemplos:  desde  manejarás las opciones de formato de la línea, grosor, tipo,  color para el  borde, etc.; con  el estilo y el color del interior del objeto; con    puedes  girarlo, ( en  el centro o aparece un círculo negro  para  indicar el centro de rotación ); con  decides si el dibujo se colocará delante o detrás del texto; con   modificas la pila de posicionamiento, esto es  cual va encima si hay  varios objetos superpuestos y cómo alinearlos; con  podrás anclarlo a un objeto de texto .Comprueba el resto.

Si haces clic fuera del objeto de dibujo  Writer  desactiva las opciones del dibujo ya que entiende que ya no vas a trabajar más el mismo

También decir que, una vez seleccionada la herramienta de dibujo, el  cursor del ratón se convierte  en  un símbolo como  este ->   , y a medida que  pones  a dibujar,  la barra de Estado  ofrece información tanto de la  posición como del  tamaño del dibujo.

Con cada  dibujo creado, aparecerá un ancla  asociada. La función es la de enlazarlo al documento en  una de las cuatro posibilidades que nos ofrece el botón   que son:

 

 

 

Anclaje Efecto

Página

El dibujo  permanecerá siempre en esa misma página.

Párrafo

El dibujo permanece en la misma página del párrafo: Si  el párrafo cambia de página, el  dibujo se  iría con él.

Al carácter

Fija el dibujo a un carácter. Si el carácter cambia , el  dibujo  viaja con el carácter.

Como carácter

Coloca el dibujo  como un carácter más

3.   Ahora  toca crear un  cuadrado y haremos  que se solape con el rectángulo  de antes. Podemos  crearlo desde el icono Formas básicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Writer lo apilará delante del anterior al ser el último creado. Si quieres cambiar el orden,  acude a los botones

 

Edición de objetos

 

 

Ya tenemos dos dibujos. Para moverlos,  selecciónalos con el botón Selección   (  barra de herramientas Dibujo )  y después  desplázalos. Para seleccionar varios  objetos a la vez, haz clic en cada uno   con la tecla Mayúsculas pulsada . Otro método es  crea un marco de selección sobre ellos.

Ahora dibujaremos un sol, o lo que es los mismo, un círculo relleno de fuego con  unas líneas radiales para simular los rayos.

4.     En la barra de Dibujo, clic sobre elipse  e intenta dibujar el círculo sin que se solape con el resto de dibujos. Si mantienes pulsada la tecla Mayúsculas , te saldrá perfecto . Ajusta las medidas como se indican en la imagen

5.     Accede al icono de Área  . Se abrirá el cuadro de diálogo .

6.     Ahora selecciona   y busca   en el cuadro de lista.

Pulsa  .

7.     Mueve el objeto hasta situarlo detrás de los dibujos del resto. Usa el botón   o  bien el comando Posición de su menú contextual.

Vamos a por las líneas de sol.

8. Selecciona la herramienta Línea   ajustando el estilo de línea sea Continuo con  grosor de 0,20 cm. y el color Amarillo.

 

9.     Picas  en el comienzo de  la línea, arrastras la distancia  y suelta. Repítelo para casa rayo

10. Haz doble clic en un punto de  rectángulo y aparecerá el cursor,  para que escribas  un texto . Escribe ‘Rectángulo’. y  Haz lo mismo con el cuadrado. Modifica los  atributos de la  fuente, color, estilo….

Para acabar crearemos  una nube.  Se puede hacer a mano usando la herramienta   pero vamos a recurrir a una triquiñuela:

11.   Dibuja varias elipses separadas  en alguna zona libre. Como verás, Writer recuerda los últimos atributos de la línea y  fondo que usaste para los dibujos.

12. Júntalas de forma aleatoria  para  crear  algo parecido a una nube.

13. Dado que hay  varios dibujos, los vamos a agrupar en uno solo. Ve a la herramienta  de la barra de Dibujo y crearemos un marco de selección  alrededor de estos objetos. Usa el botón Agrupar  .

14. Selecciona un estilo de línea Invisible, un estilo de relleno Bitmap y un “color” Cielo.

 
 

¿Mejor ?.

 Para posicionarlo, usar los botones ,  para  situar el objeto al principio o al final de la pila.

 

15. Arrastra la nube a la ubicación definitiva.

16. Acude al menú  y selecciona Posición – Enviar atrás para que quede como muestra la figura final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda

 

¿ Y si queremos añadir algún tipo de comentario de forma realmente vistosa ?.  En la barra de herramientas Dibujo, haz clic en Leyenda .

Ahora aparece el puntero del ratón  con el símbolo: .

 

17. Haz clic en cerca del sol  y verás  como aparece una leyenda.

 Como siempre tenemos los  estiradores para dar forma y tamaño a la leyenda.

Ahora aparecen otros punteros para funciones diversas. Por ejemplo, en este dibujo  verás un cuadrado con  tamaño  mayor  al resto de estiradores, situado  en la esquina superior izquierda. Al  colocar el puntero del ratón, pasará a  la forma de una mano   . Es el indicador de redondeo de las esquinas del objeto. Para modificar el redondeo,  arrastrarlo a derecha e izquierda.

18. Aplica  un pequeño redondeo  a la leyenda. Mueve el extremo suelto al sol.

19.En la  herramienta Estilo de fin de línea , selecciona el tipo Flecha. Esto nos permite modificar los comienzos y finales de las líneas que dibujes. Úsala para la línea que va al sol.

20. Aplica  un relleno de color. Selecciona  Amarillo pastel, y complétala con  un texto descriptivo.

Llamadas

 

Investigando en la barra de herramientas  encontramos  colecciones tan fascinantes  como las Formas de símbolos, las Estrellas las Flechas de bloque o las Llamadas. Son muy especiales y con muchas  posibilidades. Vamos a tratar como se aplican en nuestro documento.

21. Usa el botón  de la barra de Dibujo e insertar una imagen de tu ordenador.

22. Ahora  clic  en el icono Llamadas y en la colección de la  Nube. Esto nos recuerda a los  comic, donde se puede  colocar  los pensamientos  del  protagonista. Podemos aplicándole los colores y atributos que se nos antoje.

 

Galería Fontwork

Si estamos llegando al fin, no te gustaría acabar tu documento usando impresiones más fuertes. Lo mismo se puede decir para el título del mismo. Podemos  acudir a la función Fontwork,  herramienta pensada para crear vistosos rótulos de texto.

Vamos a poner uno. Para ellos, seguimos estos sencillos pasos

1. Haz clic sobre   de la barra de herramientas Dibujo. Se abre .

 

Esta ventana te permite añadir  un abanico de textos simulando el formato 3-D, con formas variadas, sombras, colores y extrusiones. Coloda el cursor  del ratón encima de ellos. Aparece

2.      Usa la barra de desplazamiento lateral para localizar  Favorito 22. Lo usaremos en este ejemplo.

3.     Haz doble clic  para incorporarlo al documento. Después le daremos el tamaño adecuado con sus estiradores.

4.  Dale un tamaño  de 12 cm. de largo y 3 cm. de alto.

5.     Haciendo doble clic en el Fontwork  verás  el texto, centrado y mucho más pequeño. 

 

Al  seleccionar  Fontwork,  la barra Fontwork. se muestra en nuestro documento ( imagen izquierda )

Desde ella puedes  iniciar un nuevo Fontwork , cambiar  la forma  ,  compensar la altura de todas las letras , alinear  si tienes varios Fontworks  etc. 

6.     Aplícale la forma de onda.

 
 


 

7.     Aplícale un estilo de relleno Bitmap, con color Fogoso .

8.     Cambia  la sombra desde  diálogo , abre   Área   activa  la pestaña . Cambia la Distancia a 0,10 cm., y la Transparencia al 70%.

Y finalmente, mezclémoslo con otro objeto de dibujo.

9. Toma la herramienta   y dibuja una figura cerrada, no importa la forma . Aplíca el estilo de relleno Gradiente, y un color Gradient 4. Colócalo detrás del Fontworks

Guarda tu trabajo