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Dominando la página
 

Ahora vamos  a sacar lo escrito en papel, pero ¿Sabes qué tamaño de hoja estima  Writer que vas a poner  en la impresora para  tu documento? Y que orientación le vas a dar a  la página, ¿serán en  vertical o en horizontal?. Por defecto,  Writer va a suponer  que utilizarás hojas  con formato  A4   con  orientación vertical. Pero esto se puede cambiar.

 Ir a Página…  dentro del Formato.

 

 

 

Vamos a encontrar un menú como este:

Pongámonos al margen

 

 El margen  es  el espacio que se encuentra  desde el límite de la hoja de papel al principio del texto. Tenemos entonces 4 márgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho.

Para cambiarlo debemos ir a :

 Como vemos llegamos a la opción Limite de texto dentro de ver.

 Hay que tener en cuenta que:

a.- Los márgenes laterales no  tiene  en cuenta las sangrías negativas, ( izquierda o  derecha )
   b.- Las distancias  superior e inferior no incluyen el espacio del encabezado

 

En las dos figuras se muestra como modificarlos directamente sobre las reglas

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Áreas (Secciones)



Hay ocasiones donde  en un mismo documento se necesita  disponer de distintos márgenes, que  se aplique solo a determinadas zonas del documento sin afectar al resto. A  estas partes Writer las llama áreas  y veremos como funciona

Crear un área

Para crear el  área en un lugar del archivo, coloca allí el punto de inserción o seleccionar el texto.

. En la barra de menús elige Insertar - Área... Se abrirá el cuadro

Pulsa el botón .

Como puedes ver en la figura, el área creada la puedes ver marcada con un rectángulo de línea delgada

 

De la cabeza a los pies


Ahora vamos a poner un encabezamiento a cada una de las páginas y un pie ( donde por ejemplo se indique que página es dentro del documento. Veamos un ejemplo en la siguiente figura

 

 Comenzaremos por el encabezado de página:

1. Seleccionamos  Encabezamiento - Predeterminado en el menú Insertar. Writer  se va a posicionar el cursor  en la parte superior de la página, como se ve en la figura. Esa zona  esta destinada al  encabezado.

  

    Ahora puedes poner el  texto para mostrarse en todas la páginas, por ejemplo Trabajo de Informática.  Puedes modificar la fuente, tamaño..

  Practica con varias opciones de tipos de letra, color etc. Estas áreas son  autónomas dentro del documento y funcionan como las demás. De ahí que admitan cualquier configuración y atributos de manera independiente.

    Ahora vamos con  el pie de página.

     -> Ir al  comando Pie de página - Predeterminado en el menú Insertar. Al igual que antes Writer  posiciona el cursor en la parte inferior de la página, dentro de la zona pie de página.

   No escribirás nada porque  Writer tiene funciones muy interesantes  que de  manera automática, puede incluir el número de la página o  la fecha del día de hoy, entre otros .  Para hacerlo ir a  campos del documento.

     Nada mas que decir solo que pruebes e incluye varios campos  dentro del pie de página.

Pongámonos bordes

 

Una de las maneras de mejorar la elegancia de nuestro documento es usando los borden sobre párrafos. Ejemplos son

 Antes de hacerlo tienes que determinar  sobre que  texto  vas a actuar, teniendo en cuenta que:

   a.- Si  es solo para  un sólo párrafo,  con poner  el punto de inserción en cualquier parte es suficiente.

    b.- Si  hay varios párrafos afectados, tienes que  seleccionar  a todos ellos.

 Para  agregar tanto  bordes  como  fondos a tu  párrafo,  ir al menú Formato - Párrafo…,

Sigue los siguientes pasos:

a ) Pon el cursor en cualquier parte del párrafo:

b) Ir a  Formato - Párrafo... y selecciona la pestaña .

c) Elige un estilo de línea de la lista .

 

d) Elige   ;  a tu gusto

e )Mira la disposición de líneas para configurar el tipo de borde. Por último, pulsa

En cuanto a los fondos de los recuadros, tan fácil como ir a  la pestaña y elegir  a tu gusto

Las iniciales

 ¿ Que vamos a conseguir con esto de las iniciales ?. Pues fíjate en lo siguiente

 

 ¿ No te parece elegante ?. Si es así vamos con el proceso como siempre

1º Coloca el cursor  en el párrafo que desees que contenga la letra inicial

2º Abre el  diálogo para llegar desde  el menú Formato – Párrafo…,

3º Al pinchar en Iniciales tenemos la siguiente figura

4º En rojo viene marcado los parámetros mas importantes. Debe estar marcado Mostrar iniciales así como configurar el número de caracteres, líneas etc. El resultado a la derecha

 

Prueba con un párrafo para ver el efecto visual

 

 

 



 

 

 

 

 

Insertar una imagen

Vaya, llegué al apartado que domino, porque seguro que mucho de vosotros ya habéis insertado una foto en algún documento. veamos cuales son los pasos

 

Ajustando el texto a la imagen

 

 Ahora haz 2 veces  clic en la imagen para llegar al diálogo . Desde  ese lugar tienes  acceso a las posibilidades de modificación y  configuración de la  imagen o gráfico.  Selecciona    para la integración de la imagen dentro del texto.

Prueba con varias imágenes dentro del  documento para comprobar como queda. Ajustes a la izquierda, derecha, sin texto, etc. Además tienes los espacios entre la imagen y donde aparece el texto.

Investiga las otras opciones como borde, recortar, hiperenlaces, etc.

El hiperenlaces te va a permitir ir a una web al hacer clic sobre la imagen

 

Cada vez que seleccionas una imagen, la barra de herramientas Marco sustituye  a la barra de herramientas Formato, como se puede ver en la siguiente imagen