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Uso del teclado

Si vamos a utilizar con cierta frecuencia este programa es conveniente que sepamos ciertos atajos dentro del procesador para movernos por el texto

        En la siguiente tabla se  ve el resultado que tienes  al utilizar cada una de las combinaciones  y el resultado

    Se puede observar que la tecla "intensifica" la función de la tecla a la que acompaña.  Un caso es la  tecla   que desplaza el cursor al inicio de una línea, pero  lo mueve al principio del documento. 

Usando el Navegador

    Al pulsar  F5 o usando el icono de la barra de herramientas  podemos descubrir la  forma que Writer te permite situar  un punto  de inserción en cualquier posición de un documento.

Aparte de los métodos que hemos visto antes y los de sentido común, como mover la barra hacia abajo o arriba, usar las flechas de desplazamiento, etc, el navegador nos muestra los puntos mas importantes para posicionarnos. Por ejemplo si tenemos dos tablas, al pinchar sobre la tabla nos muestra las 2 que existen y llegamos a ellas rápidamente.

" Si el documento tiene una página, esto no merece la pena, pero si tiene un centenar de páginas resulta muy interesante ".

     Algunos ejemplos

a) Sobre la imagen de arriba ,  si pones la página a la que quieres ir, el programa te llevará a ella de manera automática

Acceso rápido con la combinación de teclas .

    Otros elementos importantes los tienes en  el botón Navegación ;  que  abrirá la barra de herramientas flotante .

     Obtendrás una descripción de la función de cada elemento al  dejar el cursor algunos  segundos encima de cualquiera  de ellos.

    

 

 

 

 

 

Modos de escritura en Writer

 

 Writer permite escribir en dos modos, como la mayoría de los editores:  el modo Insertar y el modo Sobrescribir.

La diferencia es que el modo Insertar, el texto que se añade se  se "inserta" en la posición donde este escribiendo y el modo Sobrescribir, el texto añadido se sobrepone al texto que existía por lo que se sustituye por el texto nuevo.



Mediante la tecla  INSERT del teclado se pasa de una forma a la otra.

deshacer y rehacer

 

Si  tenemos

Vamos a hacer una prueba

1. Pulsa la combinación de teclas teclas control y e . De esta forma con las teclas control + e se selecciona todo el texto

2. Al pulsar  sobre cualquier tecla alfanumérica  el texto desaparece ( lo que hemos escrito no nos parece bien ).

Que pasa si queremos recuperarlo, o sea como vamos atrás ?
Como su nombre indica, este comando "deshace" la última acción que hayas realizado. También puedes ejecutarlo pulsando Ctrl + Z desde el teclado, o usando el icono de la Barra Estándar. En cualquier caso verás que todo el texto que habías eliminado aparece de nuevo como si nada hubiese pasado.

Y si quieres desdecirte de nuevo, selecciona en el mismo menú el comando Restaurar.

 

en la imagen de la izquierda al pinchar sobre editar tenemos la función deshacer de manera que podemos dar un paso atras. Esto es muy importante

Si queremos avanzar, tan solo hay que dar control + Y 

Mover, cortar y copiar texto

 

 Vamos a ver las diferencias, porque así nos evitaremos disgustos

 Mover texto es trasladarlo; por tanto, se lleva  desde un sitio hasta otro eliminándolo  de su lugar original. Por otro lado, copiar texto no supones eliminar  nada, sino duplicarlo en otro lugar respetando el de origen.
Normalmente la manera más rápida es seleccionarlo con el ratón, botón derecho y aparece copiar o cortar. Se va al lugar deseado y se procede de la misma manera. Si se corta o copia, la información va al portapapeles

Portapapeles

 

Como practica sencilla vamos a hacer un texto como el de la derecha. Cogemos ratón pasamos por una frase, de las más famosas de estas tierras, y una vez que aparece como en la figura ( el procesador entiende que deseas seleccionar ) pulsamos la tecla Control + C

Ya tenemos el texto en el portapapeles. Ahora pulsamos la tecla Control + V y de esta forma aparece donde queramos de nuevo.

Sencillo pero muy útil

Las fuentes

Las  fuentes son los tipos de letras que el programa puede usar .

Vamos a echar e una mirada a la barra de objetos. Notarás  que hay un cuadro con el texto  con la letra elegida, en este caso la Times New Roman .  Aquí podemos seleccionar  el tipo y a la derecha el tamaño.



Algunos ejemplos de letras son: 

Esta es la  Verdana

Algo mas seria la  Garamond

Mas formal es  Arial

Y mas informal y divertida Comic Sans MS

 

Abusar de los tipos de letra puede ser inadecuado. Como consejo , no mas de 4

 También puedes usar el menú   donde accedes a la siguiente imagen. En ese caso se muestra como queda la letra en la parte inferior. En este menú puedes aplicar enlaces externos, efectos en la fuente , colores de fondo, etc

 



Hay otras fuentes que incluyen iconos significativos como una imagen de un teléfono, un corazón, etc. Comprobarlo en las fuentes Symbol, Webdings y Windings,. Además de acceder a estos símbolos por medio del menú -> fuentes, es más rápido si se hace como insertar símbolo dentro del menú Insertar , donde aparece en un recuadro todas los símbolos de esa fuente.

Actividad: Hacer un texto donde se incluya el corazón, el símbolo de las cartas y el teléfono. Añadir el texto adecuado para que tenga sentido.

Estilo de las fuentes

    

Además de la fuente y el tamaño.  puedes hacer cambios del estilo  como la  negrita, el subrayado o la cursiva

    Los distintos estilos los tenemos en  , en los iconos o mejor aún en

 

Botón derecho del ratón  para mostrar este diálogo

Como acceso rápido se suele poner en el menú de herramientas Cuando esta en negrita, Si está en cursiva o si esta subrayado.

Otras características de las fuentes

 

    En el menú de herramientas tenemos    que nos permite acceder a otras aplicaciones de las fuentes.

El primero es el botón  botón   que nos abre el menú de colores para la fuente

la 2º opción  ( para el fondo del carácter) y (Color de fondo).

Actividad: Añadir una frase donde se manejen los tres botones

 

También podemos  usar los tipos subíndice

Esto sería usando subíndices  ejemplo el H2O

Párrafos

 

Los Párrafos se accede desde  el  cuadro de diálogo   o por el ratón -> botón derecho donde tenemos el menú:

 

 

De esta imagen llegamos a la siguiente donde podemos ver las propiedades de los párrafos. Podemos cambiar multitud de aspectos dentro del mismo para darle un carácter mas personal.

 

Los párrafos no necesitan  que los selecciones totalmente  para aplicarles o variar alguna de sus características. Como criterio, un párrafo está seleccionado siempre que tengamos el fondo en negrita ( video inversa ) como se ve en la imagen. Esto, como siempre se hace con el ratón

 


   Has de saber que cada vez que pulsas  la tecla Intro para promover un nuevo párrafo, , el nuevo heredará todos los atributos del anterior.
 

La alineación del párrafo

 Echa una mirada al escrito de la izquierda y observa.  ¿Te das cuenta  que en el lado izquierdo están perfectamente alineado mientras que las  líneas del texto de la derecha no? En este ejemplo tenemos que el párrafo tiene alineación izquierda.

Ahora vamos a proponer cambios para que el texto se alinee de distintas maneras




 

a ) Formato -> Párrafo -> Alineación

b) Como siempre , botón derecho de ratón -> Alineación

c) Por medio de los botones utilizar los botones ( Alinear a al izquierda, Centrado, Alinear a la derecha y Justificado) de la barra de herramientas Formato.

De todas las que hemos visto, la menos evidente es la Justificado que lo que consigue es repartir el texto de forma que el margen izquierdo y derecho esté alineado.

 

Las sangrías

 

En este hilo, la sangría nada tiene que ver ni con los impuestos, las fiestas de verano o el fiestón de los mosquitos en las noches de verano ( serán ... )

Tenemos una sangría en writer al tomar un párrafo y distanciarlo  más del margen;  “metiéndolo hacia adentro” (sangría positiva) o "sacándolo hacia fuera" del margen (sangría negativa).  Veremos algunos ejemplos en esta imagen y después trataremos como hacerlas

 

 

Para hacerlas hacemos lo siguiente

    1. Coloca el cursor  de inserción en algún punto del párrafo.
    2. Abre el cuadro de diálogo Párrafo  y selecciona  Sangrías y espacios.



Aquí tienes algunos ejemplos que te hemos preparado. Observa los seis párrafos siguientes y fíjate en sus diferencias (hemos colocado un marco rojo que referencia los márgenes establecidos para el texto):



Pues bien, ahora que ya has visto el uso de las sangrías, es hora de retomar nuestro documento para continuar con las mejoras.

Vas a aplicar una sangría de 1,27 cm. a la primera línea del último párrafo. La siguiente secuencia de pasos te muestra como hacerlo:



1. Sitúa el punto de inserción en cualquier parte del tercer párrafo.

2. Abre el cuadro de diálogo y selecciona la pestaña Sangrías y espacios.


3. Haz clic en  Primera línea y escribe el valor 1,27 cm u otro de tu interés


4. A la derecha del cuadro de diálogo irás viendo el efecto de la acción que propones. Te harás una idea de cómo va a quedar.

5. Finalmente haciendo clic en   verás como queda

 

 

 

 

La sangría y la regla horizontal


 Existe  una forma más rápida y fácil de usar la sangría, usando los marcadores de la regla horizontal.



1. Asegúrate de que el punto de inserción  ( cursor del ratón ) está en cualquier parte del  texto para hacer las pruebas oportunas. Observa la regla horizontal y los  triangulitos que hay sobre  la misma.

2. Mueve el triángulo superior e inferior y observa como varia la sangría de ese párrafo

Esto resulta mas fácil que lo anterior

 

 el tercer párrafo y no pierdas de vista la regla. ¿Observas cómo cambia el triangulito superior?


El triángulo derecho controla la sangría derecha. Si seleccionas un párrafo y mueves  este triángulo hacia la izquierda,  separas  dicho párrafo del la línea vertical. Pruébalo


El triángulo superior de la parte izquierda  determina  la posición de la sangría de la primera línea del párrafo.

El triángulo inferior del margen izquierdo controla la sangría delante del texto o izquierda.

Pasamos a la tercera parte que trata de 

El espaciado entre párrafos