Contenidos y Prácticas para el 1º trimestre Informática 4º ESO

Contenidos y Prácticas para el 1º trimestre Informática 4º ESO

1º Programa de diseño Vectorial DRAW 

Vamos a empezar con unas actividades con el programa de Open office  ( Draw). Con este programa de tipo vectorial vamos a realizar las tareas que se exponen al final de cada manual. Para finalizar, realizar un muñeco, dibujo o logo. Temporalización 4 semanas. Tenéis los manuales los manuales en la sección de enlaces

2º GIMP  Utilizando el manual que tenemos en file:///home/aulas/informatica/CURSO2/inicio.htm  Vamos a realizar las tareas que vienen marcadas como envía al tutor.

Fijaros que la dirección arriba indicada no es una url de internet, sino de nuestra propia red del centro. En tu PC, pincha en Mi equipo, observa la ruta que indico arriba e intenta llegar al manual. No debes tener problemas.

Importante. Todos los trabajos obligatorios del grupo junto a las actividades libres de cada integrante deben de ser enviadas a la dirección:

 

2º. Con el mismo programa, abrimos una base de datos con 10 registros y 7 campos. Utilizar los filtros .

Las base de datos sirve para almacenar información diversa.

Tomemos el ejemplo de Telefónica. Cuando un operario recibe una llamada de un cliente, lo primero que le pide es la identificación por medio de un dni, el numero fijo etc. El operador lo introduce en la base de datos y Voalá, toda la información aparece en su pantalla, que si es buen pagador, que servicios tiene, donde vive, etc., etc. Esto es una base de datos, cada día más utilizadas y con mayor demanda de programadores de base de datos.

Una base de datos está compuesto de tablas. En las tablas se guardan los registros y cada registro está compuesto por campos.

De esta forma, la tabla clientes de telefónica tiene 50 millones de clientes ( registros ) y cada registro tiene varios campos ( nombre del cliente, apellido, teléfono, etc., etc. ).

Veamos el manual de base de datos en

http://tutorialopenofficebase.wordpress.com/

Como ejercicio práctico de este primer tema, hay que realizar una base de datos con al menos 7 campos y 12 registros. En el Openoffice hay que redactar un manual sobre como se hace la base de datos, los conceptos fundamentales y los tipos de consultas, incluyendo los términos de filtros.

Se puede hacer en impress para su presentación en clase.

La nota de esta primera práctica será función de lo original de la presentación, la claridad de los términos y la profundidad en el conocimiento de las bases de datos

3º Utilizando el manual http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/oowriter/

Realizar un documento ( Historia breve de algún científico  ) que contenga:

IMPORTANTE. Podéis tomar los datos de Internet para informaros , por ejemplo de Arquímedes, pero no podéis redactarlo al pie de la letra. Usando Google voy a comprobarlo.

a) Diferente tipos de fuentes, tamaños y estilos en el texto.

b) Aplicar un efecto a varias palabras y/o textos

c) Posiciona varios textos de diferente forma
d) Explica que es la sangría y como se hace. En el trabajo, aplicarlo de las dos formas que se explican.

e) Bordes. Escribe varios textos y aplica diferentes tipos de bordes. En uno de los recuadros donde aplicaste bordes, añade una imagen de fondo

f) Viñetas y Numeraciones. Niveles. En el documento debe aparecer estos elementos y alguno de ellos debe tener niveles diferentes.

Macros : Ahora tenemos que incorporar una macro de forma que con una secuencia de teclas del teclado, hagamos una tara que a priori se va a repetir con cierta frecuencia

Los pasos son:

  • Ir a Herramientas > Macros > Grabar macro.
  • Hacer una tarea como escribir un texto en negrita con fondo de otro color
  • Hacer clic en "Finalizar grabación". dentro de la barra flotante
  • Ahora vamos a asignar la combinación de teclas a la macro grabada. Ir a Herramientas > Personalizar > Teclado.
  • Tomar la combinación de teclas , pinchamos en modificar y buscamos la macro en la parte izquierda de la ventana.
  • Hacer clic en Modificar. Ya lo tienes. Es hora de probarlo

Asistente para correspondencia. Con la ayuda del libro, usar este asistente e incorporarlo a la página o bien hacer uno exclusivo para este ejercicio

Como hacemos un documento que incorpore campos de una base de datos. Pasamos a explicarlo

Imaginaros que tenemos que ,mandar una carta a varios amigos sus datos ya los tenemos guardados, como nombre, calle, ciudad, etc.

Con el asistente de correspondencia podemos añadirlo de forma rápida. Pasamos a detallarlo

1º Ir a Herramientas -> Asistente para combinar correspondencia.

En el primer paso del asistente podemos escoger entre diversas opciones cual será el documento principal de la combinación. Tomamos usar el documento actual

2º Empezaremos por la carta. Por tanto elegimos carta

3º En el tercer paso, elegimos seleccionar otra lista de direcciones y buscamos la base de datos donde tengamos guardados los campos

4º El segundo apartado de esa ventana es para tomar el bloque que quiero añadir. Por defecto hay 4 pero podemos modificar alguno de ellos. Tomamos el 1º y pinchamos en editar. Llegamos a editar bloque de direcciones. Borramos lo que no interese y añadimos los campos de la parte izquierda

5º Damos a aceptar y el punto 3 es asignar campos. En este apartado tenemos que relacionar los campos del bloque anterior con los campos de mi base de datos siguiente.

6º El documento ya esta preparado. En las siguientes ventanas tan solo aceptar y guardar

Por último , hacer lo mismo pero para correo electrónico

Bloque 2:

Baja 4 o 5 imágenes de Internet y guárdalas en una carpeta que se llame imágenes justo al lado de donde guardes el documento que estás realizando

1. Insertar una imagen en el procesador posicionada en la parte izquierda con texto a la derecha de la misma
2º Insertar una 2º imagen con texto a la izquierda de la misma.

3º La 3º imagen debe contener texto que se encuentre sobre la misma imagen, o sea, encima de la misma imagen

4º Con la 4º foto, aplica bordes

5º Tablas. Crear dos o tres tablas con aspecto diverso. Una de ellas debe contener imágenes.

6º Una de las tablas debe tener las celdas con colores diferentes

7º Crea una tabla de 4 filas y 5 columnas . Una vez que la tengas, solapa varias celdas de la tabla

8º Aplica la corrección de un texto que hayas escrito mal

Bloque 3:

Crea una tabla con datos ( 4 columnas y 5 filas ). Con esa tabla genera un gráfico.

2. Añade varias imágenes y aplica varios filtros. Las imágenes deben estar dentro de una tabla. En la 1º columna añade la imagen original, en la 2º la imagen modificada y en la 3º el texto que explique como se ha obtenido la imagen modificada.

Aplícalo para un mínimo de 3 imágenes

3º Crea varios FONT WORK

4º Como actividad libre, incorporar algún elemento ( dibujo, efecto sobre texto, etc. ) que parezca interesante. Explica como se obtiene.

5º Genera una página Web con el documento que tienes e incorpora enlaces y marcadores ( mínimo dos )

Preguntas para preparar la parte teórica de la asignatura

Preguntas de la 1º Evaluación de Informática

1º Que es un sistema operativo. Comenta que funciones tiene

2º El sistema operativo se puede clasificar según el número de tareas en……..

3º Que sistema operativo es Gratuito

4º Que sistema operativo tiene los teléfonos móviles

5º Que es Ubuntu

6º Un sistema operativo se encarga de Administrar las tareas. Explica como

7º En que se basa la gestión de recursos del SO ( Sistema operativo )

8º Que es la frecuencia de trabajo de un Microprocesador

9º En Windows, al entrar por la ruta Inicio -> Ejecutar -> cmd., llegamos a…………..

10º En el Sistema Operativo de Microsoft, existe una opción que se llama restaurar sistema. Explica en qué consiste.

11º Otras de las herramientas de los sistemas operativos es la desfragmentación del disco duro. Explica porque se hace y en que consiste.

12º Explica la estructura de un disco duro. Que son las pistas, sectores, cabezales.. Dibuja un disco duro indicando cada una de las partes importantes

13º Que es el sector de arranque de un disco duro y que información contiene

14º Porque es conveniente hacer una partición del disco duro

15º Sistema de ficheros en el disco duro. Tipos en Windows y Linux

16º Define que es una red LAN.

17º Como se define una red informática

18º Tipos de redes en función a su alcance

19º Tipos de redes en función a su medio de propagación

20º Funciones de un Switch.

21º Funciones de un Hub.

22º Los ordenadores de sobremesa necesitan una _________ para tener conexión a la red. El conector que utiliza suele ser el RJ 45

23º La velocidad de transmisión de datos en las instalaciones de cable de casa ( 4 parejas de pares trenzados ) están en torno a los ________ Mbps

24º Explica que es un Mbps

25º Cada dispositivo de red tiene asignado una MAC. Explica que es y su función

26º ¿ Que es una crimpadora ?.

27º En una casa se tiene acceso a Internet una impresora y varios ordenadores. Representa en un gráfico como deben ir conectados cada uno de estos elementos.

28º Explica que función tiene un router. Si tienes un router de 4 puertos y quieres conectar 10 ordenadores, ¿que solución se puede dar?.

29º Que es la IP?. Para qué sirve?

30º En la configuración de una red doméstica, al abrir las propiedades del Protocolo de Internet, tenemos el dato de Puerta de enlace predeterminada. ¿ Para qué sirve este valor ?.

31º Explica que son las DNS.

32º Tenemos que la puerta de enlace es 192.166.0.1. Indica una IP válida para conectar nuestro ordenador a la red.

33º Define qué es un virus informático.

34º ¿ Que diferencia hay entre un gusano y un virus ?

35º ¿ Que medio de propagación tiene un Troyano?

36º Define que es Spam, phishing y programa espía

37º ¿Que función tiene un cortafuegos?.

38 º Dentro de la parte de ofimática tenemos el procesador de texto. En ese programa y en otros tenemos una herramienta que se llama macro. Explica para que sirve y como se realiza en el openoffice.

39 º Para que sirve el asistente de correspondencia en Openoffice?

40º Explica que es un campo, una tabla y un registro en una base de datos

41º Que utilidad tiene el filtro en la base de datos. Explica como se haría.

Entradas recientes